LA PALMA >

Breña Alta aprueba una depuración contable en torno a 629.000 euros

E. P. | Breña Alta

El Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado una depuración de sus cuentas locales con el resultado de un total de 629.000 euros en derechos pendientes de cobro que no han podido ingresar las arcas locales por la prescripción de una gran parte de los recibos y otros ingresos y por los denominados “errores contraídos”, entre los que la mayoría corresponden a duplicidades de facturas.

Tanto el alcalde, Ángel Alonso de Paz, como el teniente alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, Jorge González, explicaron que este es un saneamiento de las cuentas gracias al que se refleja la realidad económica de las arcas locales y que permite tener claras las cuentas y actuar con realismo.

Pese a que tal cantidad no podrá ser cobrada por las arcas locales, De Paz aclaró que “son varios los motivos”, de entre los que destacó “errores en facturas”, aunque otra parte importante se debe a la prescripción de recibos cuyo cobro no se llegó a ejecutar. El Ayuntamiento de Breña Alta, como otras corporaciones locales de la Isla tiene externalizado el servicio de recaudación para ejecutar parte de los tributos locales, lleva más de 22 años acogido a este sistema, que tiene como fin una colaboración en la gestión recaudatoria o la prestación de servicios de asistencia técnica. Desde el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Breña Alta se llevan a cabo controles anuales a la empresa concesionaria de este servicio, coincidiendo cada año con la liquidación presupuestaria y a fin de garantizar la consecución de los objetivos de recaudación y tramitación de los expedientes. Aún así, fuentes técnicas de la concejalía de Hacienda de Breña Alta, que dirige Jorge González, explicaron que de la totalidad de la cantidad que aparece como pendiente de cobro, en muchos casos estos débitos se debían a duplicidades o errores que intentan disminuir en cada ejercicio económico.

Tanto populares como socialistas, que co gobiernan en el Ayuntamiento de Breña Alta, se mostraron satisfechos por esta limpieza contable que permite evitar errores en los pronósticos de inversión del consistorio.