COMISIÓN UROPEA >

Bruselas niega presiones al Gobierno para limitar el efecto de las medidas sobre desahucios

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ha tachado este viernes de “absolutamente falsas” las informaciones que apuntan que Bruselas presionó al Gobierno de Mariano Rajoy para limitar el efecto de las medidas sobre desahucios aprobadas el jueves.

“Quisiera dejar claro que lo publicado hoy en un medio español indicando que la Comisión Europea ha presionado a las autoridades españolas sobre el diseño de las medidas adoptadas ayer sobre desahucios son absolutamente falsas”, ha dicho en una rueda de prensa Simon O’Connor, portavoz del vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Oli Rehn.

Según ha dicho el portavoz, la definición e implementación de medidas para “atenuar” el impacto que la crisis de deuda está teniendo en los hogares españoles es algo que compete a las autoridades españolas, aunque la cuestión “ha sido discutida en numerosas ocasiones” entre Bruselas y el Gobierno.

El vicepresidente Rehn es “perfectamente consciente” y está sensibilizado con las consecuencias sociales que está teniendo la crisis y, en especial, está al tanto de las dificultades de muchos hogares para hacer frente a los pagos.

Los contactos entre las autoridades españolas y la Comisión sobre este tema son algo “normal” como parte del diálogo que existe en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y la cooperación con España en este sentido “han sido y siguen siendo excelentes, abiertas y constructivas”, ha apuntado el portavoz, para negar de nuevo cualquier tipo de presión.

O’Connor ha explicado que el MoU establece que España “debe consultar” tanto con la Comisión Europea como con el Banco Central Europeo (BCE) antes de adoptar políticas en el sector financiero, o aquellas que puedan tener un impacto en la consecución de los objetivos marcados en el programa.

Preguntado también por si Bruselas ve riesgo de que las medidas del jueves puedan empujar a los hipotecados a no hacer frente a los pagos, O’Connor lo ha descartado: “La Comisión fue informada por el Gobierno español de las medidas con antelación y hubo varios intercambios sobre el asunto, por lo que no vemos en absoluto que exista ese peligro”.