tribuna >

Buenas perspectivas turísticas – Por Ricardo Melchior Navarro

Tenerife se afianza como el destino preferido para los británicos que deciden disfrutar de sus vacaciones en el Archipiélago. Durante 2011, nuestra Isla recibió a 1,6 millones viajeros de aquella nacionalidad, lo que supuso un incremento de 10,6 por ciento respecto al año anterior. La asistencia a la feria turística World Travel Market, celebrada esta semana en Londres, nos ha valido para confirmar incrementos en las ventas para la recién iniciada temporada de invierno, del orden del uno por ciento, que se sitúan dos puntos por encima en el caso de la de verano de 2013.

Estas cifras ayudan a entender la importancia concedida a esta celebración profesional, siendo Reino Unido el principal mercado emisor de turistas que llegan a la Isla. De ahí los más de cuarenta encuentros profesionales celebrados en estos días, con destacados operadores turísticos, compañías aéreas y proveedores online, casos de Monarch Travel Group, Jet2 Holidays, Thomas Cook o TUI. Entendemos que el valor principal de dicha cita surge de estos contactos, sobre todo por lo que supone para aumentar la conectividad de nuestro territorio.

Además, un centenar de medios de comunicación acreditados en la feria acudieron a la presentación que realizamos tradicionalmente en aquella capital, consistente esta vez en un paseo en barco por el Támesis, donde se expuso la completa oferta de Tenerife como destino vacacional. Su particularidad radicó en el apoyo obtenido por parte de la nadadora británica Joanna Jackson, medallista olímpica en Londres 2012, que había efectuado aquí parte de su preparación y ensalzó las cualidades de la Isla como lugar idóneo para el entrenamiento deportivo. El clima insular, la oferta volcánica, que se canaliza a través del nuevo proyecto Tenerife volcanes de vida, los valores naturales y el golf, así como las opciones para unas vacaciones de alto nivel o la posibilidad de practicar toda clase de deportes, fueron los apartados de la oferta dados a conocer. El balance de estas acciones llevadas a cabo en la World Travel Market resulta muy positivo, tanto por la aludida previsión de incrementos en las ventas, en las temporadas de invierno y verano, como por otros aspectos, como puede ser la confirmación del vuelo regular que comenzará a operar Bristish Airways, desde abril del año próximo. En este sentido, hay que tener en cuenta que crecerá la oferta de asientos en clases business, con lo que ello supone en cuanto a la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, que es otro de los objetivos que nos hemos trazado. No cabe duda que se trata de la mejor de las noticias que podíamos traernos de Londres.

De modo que podemos sentirnos satisfechos sobre el trabajo que venimos desarrollando, en estrecha colaboración entre los sectores público y privado -medio centenar de empresarios formaron parte de la representación insular en Londres-, con el fin de reforzar a un sector mantiene su buen comportamiento en medio de la difícil coyuntura económica que nos toca soportar. El hecho de que los británicos mantengan su fidelidad con el destino tinerfeño -el 57 por ciento ha estado al menos cinco veces en la Isla- nos anima a continuar por la misma senda, al tiempo que perseveremos en la adecuada promoción de la Isla en otros mercados.

No obstante, resulta vital que las autoridades nacionales manifiesten una actitud diferente en el trato que viene dando a Tenerife y Canarias, sobre todo a la vista de los recortes aplicados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Por eso exigimos sensibilidad y un tratamiento justo.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE