Garachico >

Buscan favorecer el empleo femenino en el ámbito rural de Garachico

GABRIELA GULESSERIAN | Garachico

Favorecer el empleo femenino en el ámbito rural y contribuir a la incorporación de las mujeres a la actividad económica y a la vida social de su propio municipio es el objetivo del programa ‘Aurora’.

El Ayuntamiento de Garachico es el único de toda Canarias que desarrollará esta iniciativa, dirigida a localidades con menos de 5.000 habitantes y donde el porcentaje de paro sea superior a la media nacional. En el caso de Garachico, en octubre de este año se registraron 685 personas desempleadas de las cuales 309 son mujeres.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo ‘Lucha contra la discriminación’ y tiene una duración de dos años. La aportación asciende a 38.000 euros mientras que el consistorio deberá invertir 7.000 euros de sus arcas municipales.

Su duración es de dos años y beneficiará a un total de 25 mujeres del municipio. Estos datos han sido confirmados por la concejal de Empleo, Leonor Méndez Socas, y la coordinadora del proyecto, Liliana Tavío. Ambas tuvieron ayer una reunión a la que también asistieron las responsables municipales de Servicios Sociales e Igualdad, Candelaria Pérez y Carmen Méndez, respectivamente, además de la agente de Empleo y Desarrollo Local Yanira Suárez.

Su implementación se hará en dos fases. Para ello, previamente, es necesario seleccionar a las mujeres que se pueden incorporar al proyecto dado que en diciembre finaliza el plazo. No se tiene en cuenta ni la edad ni el tiempo que llevan desempleadas, el único requisito es que vivan en zonas rurales, dado que se enfrentan a mayores dificultades en lo referido al acceso a las infraestructuras, y que no tengan en empleo.

En una primera fase, de desarrollarán habilidades sociales y se les dotará de herramientas que les generen autoestima y la confianza suficiente para participar en la vida pública, social y política.

En una segunda parte del proyecto, los coordinadores decidirán los talleres que organizarán teniendo en cuenta las aficiones de estas mujeres. Éstos se desarrollarán en barrios como San Juan del Reparo, La Caleta de Interián o La Montañeta, ya que el fin es “vencer el gran obstáculo que tienen, que es la de moverse por el casco del municipio”, subraya Liliana Tavío.

La concejal de Empleo destaca las políticas en materia de igualdad y, en este sentido, subraya que Garachico ya ha elaborado dos planes de igualdad entre hombres y mujeres, uno que comenzó en 2003 y finalizó en 2007 y el actual, que empezó en 2010 y finalizará en 2013.