redixit > Ylka Tapia

Buscar empleo en las redes sociales – Ylka Tapia

No les cuento nada nuevo si les hablo sobre la victoria de Obama gracias, en parte, a una excelente campaña en las redes sociales, en la cual uno de sus principales hitos ha sido el de ostentar el tuit más retuiteado de la historia. Aparte de eso, durante toda la semana hemos escuchado y comentado la habitual, por desgracia, subida de las cifras del paro (incluso dando un respiro a los canarios con un descenso), así que puede resultar relevante reflexionar sobre la búsqueda activa de empleo online. Porque la Red se ha convertido, y permítanme el símil, en una tierra de oportunidades. Luego, hay que saber aprovecharlas.

Es evidente que la destrucción del empleo en este país ha obligado a muchos no solo a emigrar a países donde las inclemencias meteorológicas minan la moral, a abandonar a sus familias y amigos e incluso a pasar hambre, sino también a reciclarse en las nuevas profesiones vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TIC. Además, actualmente, gran parte de los departamentos de recursos humanos evalúan a sus candidatos atendiendo a sus actividades en la Red; es decir, que las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable en la selección al ser un canal fácil y económico para las empresas.

¿Debe preocuparnos, por tanto, lo que publiquemos en nuestros perfiles? Sí y no. Todo se resume, como ya he comentado en alguna ocasión, en un ejercicio de sentido común. Aquí lo importante es la oportunidad que se nos brinda de exhibir el talento y crear una interesante red de contactos. Por tanto, aconsejo a todos aquellos que busquen empleo tener actualizado y completo un perfil en una red social profesional tipo LinkedIn o Xing (es importante añadir las perspectivas de futuro e inquietudes), abrir un blog para publicar sobre aquellos temas que se manejan (no hay mejor escaparate profesional) e interactuar en Twitter y Facebook con otros profesionales del sector manteniéndonos así al corriente de todo lo relacionado con nuestra profesión y, al mismo tiempo, ser invitados a eventos formativos y de networking. En definitiva, a usar con eficacia y sacarle partido al escaparate virtual que ofrece Internet.

@malalua