Tenerife >

El Cabildo aclara que su petición en Los Rodeos es una “obligación”

Iberia - Aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos
Iberia es una de las compañías que ha pedido la modificación horaria. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La polémica con la petición de ampliar los horarios de apertura en el aeropuerto de Los Rodeos parece no tener fin. Ahora, tras las críticas del subdelegado del Gobierno en Canarias sobre la mediación entre las aerolíneas y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el Cabildo de Tenerife, el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, sale al paso afirmando que esta labor es una “obligación” para la Corporación.

Alonso, precisó que en el caso de Aeroflot “ya trabajamos conjuntamente AENA y nosotros y al final se consiguió el objetivo”, Insistió en que “es normal que el Cabildo hable con las aerolíneas para que aumenten frecuencias y plazas con la Isla”, por lo que aseguró no entender las declaraciones de la subdelegación del Gobierno. Cabe recordar que el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra, precisó la pasada semana que “son las compañías las que deben solicitar las ampliaciones de horario y no las instituciones”.

El consejero de Turismo afirmó que esta mediación “es una responsabilidad en la que deben ayudar todas las administraciones, puesto que podría desencadenar en el crecimiento del empleo y en la mejora de las conexiones, por lo que yo no veo ningún problema en que el Cabildo pida a AENA una ampliación de horarios”. Además, aludió a una información de 2002 en la que la portavoz del PP en Santa Cruz también demandaba esta modificación.

El Gobierno insular denunció la pasada semana que son tres las compañías que han pedido a AENA que se amplíe en dos horas el horario de Los Rodeos. Primero fueron Iberia y Air Europa, junto al Cabildo, lo que -afirmaron- fue denegado en julio por la entidad dependiente de Fomento. Pese a ello, ahora ha sido Vueling quien ha hecho esta solicitud, que en estos momentos se está estudiando.

MÁS VUELOS ESTE INVIERNO

El consejero de Turismo insistió en que las primeras conversaciones sobre la posible ampliación de horarios en Los Rodeos con las compañías aéreas se remiten a finales del año pasado, “ya que la intención de Iberia era comenzar esta temporada de invierno, dejando un avión con base en Tenerife Norte, como ya ha hecho con Gran Canaria”. En cuanto a la demanda de Vueling, sostiene que podría modificar sus rutas a partir de la primavera de 2013 y no en octubre de ese año como afirmó AENA.