Güímar >

El Cabildo afirma que la limpieza de cauces urbanos no es tarea suya

BARRANCO DE BADAJOZ ESCOMBROS CONCEJALA GÜIMARERA CARMEN LUISA CASTRO
Uno de los tramos del barranco de Badajoz mostrados a este diario por la concejala güimarera Carmen Luisa Castro. | DA

V. P. | Güímar

Limpiar los barrancos a su paso por zonas urbanas para evitar riesgos a la población compete al Ayuntamiento de Güímar y no al Cabildo tinerfeño. Así respondió ayer el consejero insular de Aguas, Tomás Morales a las quejas de la concejal de Obras y Servicios, Carmen Luisa Castro, quien ha criticado al Cabildo por no actuar en cauces invadidos con escombros y basura, como los de la cuenca Badajoz-Agua.

Cabe recordar que, en la noticia publicada por este diario, la edil mostró in situ cauces obstruidos precisamente fuera de zonas urbanas, y por el temor a que con escorrentías importantes el agua arrastre estos vertidos y taponen las canalizaciones a su paso por núcleos habitados.

En todo caso, Morales, quien invoca en cuanto al marco competencial jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, señala que “al haber zonas urbanas por los que discurren estos cauces se puede presentar riesgo de daños para bienes y personas, y que en los cauces fuera de estas zonas no se darían motivos suficientes para estas actuaciones”. Abunda el consejero que “las competencias del Consejo Insular de Aguas son de policía de aguas y sus cauces y solo en dominio público hidráulico, osea, el cauce, y no los márgenes”. “No conozco a ningún policía que limpie o mantenga lo que vigila. Nosotros solo autorizamos las actuaciones que nos propongan, siempre que cumplan con la legislación ”, enfatizó.

En cuanto a paliar los riesgos detectados por el Plan de Defensa Frente a Avenidas, Morales echa en falta “un mayor conocimiento” sobre este documento y la legislación, pues “en este se especifica claramente que la limpieza y mantenimiento de esos cauces corresponde al Ayuntamiento”, por lo que le “extraña” las críticas de la edil, ya que el citado plan sectorial se aprobó sin alegaciones en contra por parte del Consistorio sureño.

En todo caso, anunció que convocará a los ayuntamientos de la Isla a una reunión para aclarar estas cuestiones competenciales, pues otros municipios han planteado iguales discrepancias. Asimismo, reprochó al consistorio güimarero el “permitir, con su política urbanística, actuaciones que no han contribuido en nada a la definición de los barrancos”, cuyos cauces están muy alterados en el Valle de Güímar.

En clave más política, Morales (del PSOE), pidió a Castro (del PP) que inste al Gobierno central a anular el “brutal” recorte de fondos para empleo en Canarias, con los que se contrata a parados para limpiar los barrancos.