X aniversario Reserva de la Biosfera >

Cabildo y ayuntamientos darán oxígeno a la Reserva

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

X ANIVERSARIO RESERVA BIOSFERA
La celebración del décimo aniversario ha estado marcada por la retirada de las subvenciones estatales. / C.B.

El Cabildo y los 14 ayuntamientos han pactado dar un firme respaldo a la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma: el primero, garantizando su apoyo económico de cara al próximo año y en el marco financiero más complicado hasta la fecha; las corporaciones locales, por su parte, con una mayor implicación y el apoyo de recursos humanos para facilitar el desarrollo de determinados proyectos.

La celebración del décimo aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma coincide con la peor noticia de toda su historia: la retirada de un millón de euros de fondos estatales el próximo año 2013, capital retirado en los Presupuestos Generales del Estado y otorgado durante los últimos años a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Un millón de euros que ya no ingresarán pero que hasta 2012 les permitió financiar la realización de entre 80 y 100 proyectos dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, y que paralelamente había actuado como un dinamizador eficaz de la economía local a través de la contratación de personas desempleadas.

PLAN DE ACCIÓN PROPIO

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, se refirió a esta nueva situación recordando que “la Reserva ha tenido hasta ahora por sí misma capacidad para generar sus propios ingresos con la recepción de subvenciones; ahora esas subvenciones han desaparecido”.

La respuesta de Cabildo y de los ayuntamientos no se ha hecho esperar. En el marco de la reunión que los responsables municipales mantuvieron con González Taño a fin de conocer el Plan de Acción del organismo hasta el año 2022, se acordaron varias líneas de acción, una de ellas la búsqueda de fondos en el marco de la Unión Europea para el sostenimiento de determinados programas, así como el compromiso de apoyo de las corporaciones locales.

“Podemos dar garantías de que la reserva va a seguir funcionando”, subrayó la presidenta, que agregó que “si hay un horizonte de menor inversión, la reserva ha ganado ya un bagaje durante estos años para crear recursos propios”. La Reserva, que tiene en su plan de acción el objeto de alcanzar algunas metas en materia de desarrollo socio-económico, tendrá que luchar para sobrevivir a la crisis.