transporte aéreo >

El Cabildo busca alternativas a Iberia para el vuelo con Madrid

Iberia Espress vuelo La Palma-Madrid
Además del recorte de vuelos, también preocupa en la Isla el ajuste de la plantilla de Iberia que realiza labores de handling en el aeropuerto. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El conflicto de Iberia, que está haciendo una reestructuración a fondo de la compañía mediante un ERE con el que va a reducir drásticamente su plantilla, ha paralizado cualquier intento de negociación del Cabildo sobre el recorte de frecuencias que ha realizado con las conexiones directas con Madrid.

Esta circunstancia ha conducido al Cabildo a tratar de abrir el abanico de la negociación para llegar a otras compañías que estén dispuestas a cubrir el agujero que ha dejado Iberia en las conexiones con la capital de España, según informó la presidenta insular, Guadalupe González Taño.

Trabajan, por tanto, en dos líneas a la vez. Por un lado, intentan que Iberia recupere las frecuencias eliminadas y, por otra parte, analizan el mercado para buscar una compañía alternativa que cubra esta conexión, cuya supresión ha supuesto no solo un varapalo para los intereses turísticos de La Palma, sino para la propia conectividad con el exterior de la Isla.

González Taño indicó que la semana pasada tenían prevista una reunión, en la que también intervendrían otras islas afectadas en los recortes como Lanzarote y Fuerteventura, con Iberia, pero la compañía aplazó sine díe este encuentro, dada la coyuntura por la que atraviesa.

En cualquier caso, recalcó que desde el Cabildo han mantenido la presión para tratar de restablecer estos vuelos. En este sentido, indicó que celebraron recientemente un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias y con el viceconsejero de Turismo para abordar la necesidad de recuperar las operaciones.

Además, el Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad en el último pleno un acuerdo por el que solicitaban la mediación del Gobierno de España para que recupere los vuelos perdidos con Madrid o, en el caso de que no se lograra, que fueran declarados al menos cuatro operaciones semanales como Obligación de Servicio Público.

González Taño también mostró su inquietud por el recorte en plantilla que va a llevar a cabo Iberia, que tiene más de una veintena de empleados en la Isla, y por cómo esta circunstancia va a afectar al aeropuerto.

Además de la lógica preocupación por la pérdida de los empleos, el hecho es que Iberia realiza en la Isla labores de handling o asistencia en tierra, lo que podría representar también un revés para la operatividad de otras compañías.