agricultura >

El Cabildo concluye una acción de formación especializada en materia agrícola

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y en el marco del Eje 4 del proyecto LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos FEADER 2007-2013, ha concluido el programa formativo para el empleo en agricultura, que ha consistido en la realización de un curso de formación, eminentemente práctica, dirigido a la especialización de personas con formación básica en agricultura.

El curso contó con dos secciones eminentemente prácticas dedicadas a los “Servicios agrícolas: uso de maquinaria” y “Producción de planta en vivero”, que han intentado dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria y, también, se quiere mejorar la formación en el sector de agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta y el suministro de abonos. El curso se ha desarrollado de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, que reúne las condiciones idóneas para impartir esta formación.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que acudió al acto de clausura de la acción formativa, indicó que con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.

Además de la formación especificada, añade González Taño, el alumnado recibió charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y fomento de la emprendeduría.