Red Transeuropera de Transportes >

Cabildo y Gobierno trabajan juntos en Bruselas por la Red Transeuropea

CARLOS ALONSO ROSA DÁVILA Y BRYAN SIMPSON
Dávila y Alonso se reunieron ayer con el presidente del Comisión de Transportes de la UE, Bryan Simpson. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife continúa con su ofensiva en Bruselas para intentar convencer a las autoridades comunitarias de la necesidad de que la Isla entre en la Red Transeuropera de Transportes. En esta ocasión, el Cabildo tinerfeño y el Gobierno regional han ido de la mano. El vicepresidente económico de la Corporación insular, Carlos Alonso, junto al director general de Asuntos Económicos con la UE, Carlos Portugués, y la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, mantienen estos días en Bruselas una serie de encuentros con varios miembros de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, incluido su presidente, Brian Simpson, con el fin de insistir en la importancia de apoyar con su voto la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Básica Transeuropea.

“Es en estos momentos cuando se está produciendo el proceso de análisis de las enmiendas para su voto en la Comisión de Transporte el día 27”, señaló Alonso. Concluido este proceso, las enmiendas adoptadas finalmente se incorporarán al proyecto de informe de los ponentes que se someterá a una nueva votación, esta vez en el pleno del Parlamento Europeo durante el primer trimestre de 2013.

Según explicó ayer Carlos Alonso a DIARIO DE AVISOS desde Bruselas, el presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Bryan Simpson, le transmitió su interés “por abordar este asunto en el foro europeo valorando de manera especial el esfuerzo realizado por la Plataforma #TFseMueve a través de la campaña realizada recientemente, cuyo resultado él mismo pudo comprobar con las más de 30.000 firmas que le fueron remitidas el pasado septiembre”.

Agregó Simpson que, a pesar tener una postura imparcial por su condición de presidente de la Comisión, ya ha tratado este asunto con el diputado socialista Ismail Ertug, ponente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, “al ser una propuesta en línea con la metodología de la Unión Europea”.

[apunte]

OPTIMISMO

Tras el encuentro mantenido con la coordinadora del Grupo de los Liberales, Gesine Meissner, Carlos Alonso, se mostró optimista ante el grado de conocimiento de la realidad isleña por parte de la eurodiputada alemana, que ha visitado Tenerife en varias ocasiones y que conoce perfectamente la importancia que representa el sector turístico en nuestra economía. Alonso le insistió en la necesidad de vincular el componente turístico al transporte, algo que hasta ahora no se había tenido en cuenta a la hora de identificar los nodos principales del Transporte en la UE. Meissner anunció su intención de apoyar la enmienda presentada por Izaskun Bilbao, eurodiputada del Grupo de la Alianza de los demócratas y liberales por Europa que contempla la inclusión de los aeropuertos de Tenerife como un sistema nodal con dos terminales con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del transporte aeroportuario tanto de mercancías como de pasajeros, facilitando además las conexiones con el resto de islas del Archipiélago. En esta ronda de encuentros se han previsto otras reuniones, entre las que se incluye una cita con Mathieu Grosch, coordinador del PPE en la Comisión de Transporte.

[/apunte]