sociedad >

El Cabildo pide al Estado un fondo de emergencia social

FAMILIA CON NIÑOS ACUDE A UN LOCAL DE CARITAS
Cada vez son más las familias palmeras que piden ayudas a organizaciones como Cáritas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Aunque no sin cierto escepticismo por la política de ajustes económicos del Ejecutivo ,que está repercutiendo directamente en la prestación de servicios, pero firmes en el argumentario de intentar evitar mayores desequilibrios sociales, el grupo de gobierno del Cabildo, conformado por Coalición Canaria y Partido Socialista, sacaron adelante una moción instando al Estado a crear un fondo de emergencia social para la atención de la pobreza.

Con la oposición de los consejeros del Partido Popular, el vicepresidente Anselmo Pestana defendió “los esfuerzos que siguen haciendo los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales para atender a las personas más desprotegidas de nuestra sociedad”. Por su parte, Carlos Cabrera llegó a dirigirse al grupo de gobierno del Cabildo para, en una pregunta retórica, plantear “si no les da rubor presentar esta moción, cuando en 2011 las cifras también eras preocupantes y es ahora, en plena crisis, cuando pretenden que el Gobierno arregle sus errores”. Acusó a los socialistas de “obligar al PP a tomar medidas que no nos gustan”, teniendo que “destinar un 63% del presupuestos a acciones sociales y a cubrir el déficit de la deuda pública”.

Pestana le recordó a Asier Antona, presidente insular del PP, que “el haber gobernado no condena a ningún partido al silencio”. “Y la prueba son ustedes mismos, que gobernaron en Canarias y no lo hicieron nada bien y ahora tratan de justificar lo injustificable frente a los ciudadanos”, apostillo.

Antona, por su lado, aseguró que el PP está preparando un plan integral de atención a la familia, otro plan estratégico para la juventud, además de otro de inclusión social y contra la pobreza infantil”.

Sorprendió la dureza del discurso de la consejera Elena Álvarez minutos antes, a la hora de rechazar una prorroga del Plan Prepara, que solo durante 2011 logró la inserción laboral de unas 200 personas. La consejera subrayó: “Hay beneficiarios que se han acomodado a la prestación. Tiene que haber una colaboración por parte de los trabajadores y no lo han hecho”.