tenerife>

El Cabildo reducirá los enclaves para las antenas de comunicación

Plan-Territorial-de-Ordenacion
El contenido del documento fue presentado ayer en rueda de prensa. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, ya aprobado de forma inicial, prevé un total de 172 emplazamientos para las distintas instalaciones de esta índole en la Isla, lo que supone reducir ese tipo de espacios. De hecho, cuando el Cabildo tinerfeño realizó el primer análisis, en 2005, se detectaron en torno a 270 áreas de referencia, que ahora se verán reducidas, una vez aprobado de forma definitiva ese texto, en el primer semestre del próximo año.

Las conclusiones de este documento fueron expuestas ayer en rueda de prensa por la consejera insular de Planificación, Pino de León; el jefe de servicio de la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Eugenio Aznar, y los técnicos insulares del área responsables de la elaboración.

El plan ha sido aprobado recientemente, de forma inicial, y tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, las administraciones, entidades y empresas interesadas podrán realizar las alegaciones que se consideren oportunas. Así, una vez incorporadas las sugerencias que se decida, el documento recibirá el visto bueno de forma definitiva y entrará en vigor. A partir de ese momento, se prevé dar un plazo de margen a los operadores para que se adapten a lo estipulado en este documento.

OBJETIVOS
Este documento, previsto en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), tiene como objetivo definir emplazamientos técnicamente aptos para las redes de acceso y de transporte de los servicios de telecomunicaciones cuando estas superen el ámbito municipal o garanticen servicios estructurantes a escala insular.

El plan busca soluciones para la localización de las antenas con el fin de minimizar al máximo su impacto ambiental, a la vez que garantizar la prestación de un servicio de calidad. Al respecto, la consejera destacó que con ello se persigue dar un mejor servicio a las empresas y a los clientes, a la vez que proteger el entorno, minimizando el impacto.

De León precisó que “este plan, junto al de Industria, son los dos documentos sobre los que trabaja en estos momentos el área de Planificación, ya que el Cabildo ha considerado que son vitales tenerlos aprobados para el avance de la Isla”.

Del mismo modo, el responsable del Gobierno regional precisó que “no se trata de un documento para la ordenación de infraestructuras de telefonía móvil, sino que es más amplio y abarca todas las instalaciones de telecomunicaciones, como antenas de radio o amarres de cable submarino, entre otros”.

Precisó que este es el primer plan adaptado de forma plena a la ley de telecomunicaciones y a las directrices de ordenación del territorio de las telecomunicaciones de Canarias.
El plan ordena las infraestructuras por tecnologías de radiocomunicación, que se materializan en forma de torres de telecomunicación, y las de tecnologías terrestres o por cable. Estas garantizan la prestación de los servicios de radiodifusión sonora, televisión digital terrestre, telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias y servicios de transporte.

[apunte]ASUNTOS CLAVE
Antenas. El documento define un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves óptimos para la implantación de esas infraestructuras. En el caso de las infraestructuras por radio, el plan delimita un total de 172 ámbitos de referencia (110 ya existentes), considerados como ámbitos multiservicio y multioperador, por lo que se ha podido minimizar el impacto.
Cable. En cuanto al despliegue de las infraestructuras por cable, se realizará con carácter general en los ámbitos de referencia de redes fijas, para cuya definición se ha utilizado como soporte fundamental la red viaria y de transporte insular del PIOT.
Excepciones. Además de estos enclaves, el plan prevé que se pueda ampliar en casos excepcionales si algún operador de telefonía eleva alguna propuesta.[/apunte]