Tenerife >

El Cabildo tinerfeño prevé duplicar el agua reutilizada en la Isla antes de 2015

Estación depuradora de Adeje-Arona
Imagen de la estación depuradora de Adeje-Arona, en el Sur. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El agua es un elemento vital para la vida y el desarrollo, especialmente en un territorio insular y volcánico como el del Archipiélago canario, que depende en gran medida de las reservas de su acuífero. Ante esta realidad, y la cada vez mayor demanda por la sobreexplotación del recurso debido a la actividad turística y el crecimiento demográfico, es imprescindible una planificación de sistemas de reutilización y depuración. En la actualidad, solo el 5% del total de las aguas que se producen en la isla de Tenerife son regeneradas. El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, estima que en 2015 se aumentará este porcentaje hasta el 11%, una vez estén en marcha las ampliaciones previstas de las estaciones depuradoras de Adeje-Arona y Valle Guerra. El objetivo a medio plazo del Cabildo es llegar hasta el 15% de agua reutilizada, lo que permitiría una menor explotación de los acuíferos en consonancia con la Directiva Marco del Agua.

Estos datos están extraídos de la ponencia presentada por el Cabildo de Tenerife en el IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, celebrado recientemente en Madrid y al que asistió el consejero Jesús Morales, junto con los gerentes del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), José Fernández Bethencourt, y de Balsas Tenerife (Balten), Escolástico Aguiar. Morales destacó que la participación en este congreso de prestigio internacional es un signo del reconocimiento que, desde el ámbito nacional, se tiene dentro del sector del agua de la labor que se ha desarrollado en la isla, “sobre la que seguimos trabajando en el nuevo plan hidrológico como uno de los pilares fundamentales del mismo”. Agregó Morales que ahora el gran reto es moderar las extracciones y sustituirlas por agua regenerada y desalada.

[apunte]

10 millones de metros cúbicos para el Sur

El volumen que actualmente reutiliza Balsas de Tenerife (Balten) en el sur de de la Isla ronda los 10 millones de metros cúbicos, con destino a más de mil hectáreas de plataneras y cinco campos de golf. El gerente de la firma Balten, Escolástico Aguiar, explicó que la experiencia de la reutilización en Tenerife se inició en 1984 cuando el Cabildo estudió la viabilidad de transportar a la zona agrícola del valle de Las Galletas (Arona) -a unos 70 kilómetros- las aguas depuradas en la EDAR de Santa Cruz, construida en 1979. Pero no fue hasta junio de 1983 cuando llegó por primera vez el agua a las explotaciones plataneras de aquel valle. Aguiar destacó que en aquellos momentos el suministro de agua para agricultura competía con el floreciente crecimiento turístico del Sur, y sin este recurso la agricultura de esa zona no se hubiera mantenido, y menos, crecido. “No ha sido un camino fácil el de estos 20 años: la construcción de una red para la distribución, la incorporación de aguas depuradas del Sistema Adeje-Arona en 1998, los tratamientos terciarios para la mejora de la calidad físico-química de las aguas para ser aptas en el regadío y el aumento de la capacidad de regulación en la balsa de El Saltadero, supusieron un conjunto de inversiones de unos 150 millones”, indicó Aguiar.

[/apunte]