política>

Cabildos y ayuntamientos se niegan a devolver 40 millones de euros al Gobierno de Canarias por la liquidación de 2012

REUNION CABILDOS AYUNTAMIENTOS FECAI FECAM
Un momento de la reunión de las federaciones de cabildos y ayuntamientos, en Tenerife. / ACFI PRESS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ahora son los ayuntamientos y los cabildos las instituciones que se plantan por un motivo de financiación. Semanas después de que el Gobierno de Canarias le echara un pulso al PP por los presupuestos de 2013, las corporaciones locales de las Islas dan por roto el acuerdo con el Ejecutivo regional sobre el reparto de los recursos del REF.

Ayer, durante una reunión en Tenerife, la Fecai y la Fecam formalizaron su rechazo a la pretensión del Ejecutivo de que se les devuelva en 2014 alrededor de 40 millones de euros -son 30 a fecha de hoy- por un error en las previsiones del incremento de la recaudación fiscal, que, por el contrario, le otorga a la otra parte diez millones adicionales. En una rueda de prensa posterior, una representación de los cabildos y de los ayuntamientos escenificó el descontento. Sin descartar la opción de acudir a los tribunales, como ya se está haciendo en casos concretos, la Fecai y la Fecam han solicitado una cita con el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, y con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Acompañados por el titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el presidente de las Federación de Islas, el grancanario José Miguel Bravo de Laguna, y su homólogo de los municipios, Manuel Ramón Plasencia (alcalde de Alajeró), informaron de los asuntos tratados en el palacio insular. De ese intercambio de impresiones se derivó un “elevado consenso” en materia presupuestaria y de competencias.

Bravo de Laguna resaltó que las corporaciones locales ya salen perjudicadas con el incumplimiento de la entrega de unos 30 millones de euros como para que encima tengan que pagar. “No lo vamos a permitir”, apostilló.

El 1 de mayo, la Fecai y la Fecam accedieron a ceder hasta finales de 2015 la mitad de los ingresos que les corresponde por la subida de los tipos del impuesto indirecto (IGIC). Entonces, González Ortiz celebró el “esfuerzo solidario” (parcial y temporal) para sufragar los servicios públicos esenciales y las prestaciones sociales, sin menoscabo de la autonomía local.

OTROS ACUERDOS
Por otro lado, en la reunión se ha acordado no admitir la metodología de cálculo aprobada “unilateralmente” por el Gobierno de Canarias en relación con el reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) después del incremento de tipos tributarios producido a mitad de este año.

También se ha acordado que el Ejecutivo no regule de forma unilateral el cambio de porcentajes fijados en la Ley 9/2003, por la que ayuntamientos y cabildos reciben el 58% de los recursos del REF y el Gobierno de Canarias el 42% restante.

Otro de los acuerdos ha sido que no se condicionen las liquidaciones de los recursos del REF que está planteando el Gobierno al tema competencial, así como reivindicar la cogestión tributaria de los recursos del REF, en tanto en cuanto, según el presidente de la Fecai, “no tiene sentido que no haya transparencia respecto a esta gestión, procedimientos ejecutivos, sanciones y lucha contra el fraude”.

Bravo de Laguna ha dicho que estos acuerdos serán trasladados al Gobierno de Canarias “en la línea de colaboración institucional pero, al mismo tiempo, de firmeza en relación a los planteamientos que hacen los ayuntamientos y los cabildos”.