carreteras >

La Cámara de Comercio y Fepeco advierten de la “parálisis” de obras en Tenerife y exigen el cierre del anillo insular

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio y Fepeco denuncian la “parálisis” en la que se encuentran obras “estratégicas” para Tenerife como el cierre del anillo insular norte y sur, en el que se han invertido más de 150 millones de euros y que, en estos momentos, no cuenta con ficha financiera en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

En una reunión mantenida este jueves con el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ambas organizaciones coincidieron en demandar al Gobierno de Canarias y al Estado el cumplimiento de los compromisos de inversión productiva, sobre todo, para aquellas infraestructuras que ya están en marcha y que suponen una oportunidad para reactivar la economía y generar miles de empleos en la isla.

Cámara de Comercio y Fepeco insistieron en reclamar la finalización del tramo norte y sur del anillo a finales del año 2013 con la ejecución del túnel de Erjos y de los dos carriles en la zona de Santa María del Mar.

En estos momentos, también están paralizadas la renovación de la red de carreteras secundarias, la construcción del puerto de Granadilla, el hospital del sur, sistemas hidroeléctricos que potencien la independencia energética, así como las obras hidráulicas, entre otras.

Tras cinco años de crisis, la construcción es el sector más castigado en Canarias. El cierre del crédito y el recorte de las inversiones no solo han provocado el cierre de miles de empresas y el despido masivo de trabajadores, sino que han dejado en una situación de inestabilidad a la mayoría de las compañías tinerfeñas.

Ante este panorama de incertidumbre, Cámara y Fepeco solicitaron la intermediación del consejero insular para adaptar la legislación de contratación de las empresas constructoras con el sector público al entorno económico actual.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Construcción, Hoel Pérez Rienda advirtió de que “si no se flexibilizan los requisitos de clasificación de contratistas de obra se dejará fuera a la totalidad de las empresas del sector de Tenerife, lo que significará la muerte definitiva de un sector que ya está en coma financiera”.

Ante esta petición, el consejero insular se comprometió a reiterar la solicitud que, en su momento, hizo a diputados y senadores para que llevaran a cabo las acciones necesarias ante el Gobierno del Estado para adaptar la legislación de contratación con el sector público con el fin de permitir que las empresas puedan mantener su clasificación de contratistas y capacidad de contratación con la administración, vinculadas a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo.

ESTRANGULAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Otro de los compromisos de José Luis Delgado fue articular la creación de una comisión de trabajo donde participen empresarios, administración y usuarios y cuyo objetivo sea analizar la situación de “estrangulamiento” de las infraestructuras planificadas para el desarrollo de la isla y buscar soluciones para tratar de desbloquearla.

Además, la Cámara de Comercio recibió la encomienda del consejero para analizar las posibilidades de desarrollo de planes público-privados que permitan buscar nuevas fuentes de financiación para el desarrollo de las infraestructuras necesarias en la isla.

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife también transmitió a los representantes de la Cámara y Fepeco que es “muy consciente” de la situación crítica del sector.

“La mayor parte de las empresas vinculadas a los sectores de la construcción y los servicios están, en estos momentos, destruyendo empleo, llegando sin aire a este final de ejercicio, lo cual nos lleva a considerar que si no actuamos urgentemente el próximo año perderemos el tejido empresarial insular y por tanto el motor de la generación de empleo”, afirmó.

Durante el encuentro, José Luis Delgado también expuso la intención del Cabildo de iniciar el proceso de licitación de las conservaciones integrales de las carreteras de las islas, y escuchó las necesidades del sector, para el cual, estas licitaciones significan una de las escasas posibilidades de encontrar nichos de trabajo.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje explicó, asimismo, que ante la difícil y complicada situación socioeconómica que afrontan las administraciones, éstas no deben permanecer pasivas sino, al contrario, “ser proactivas y adaptarse a las circunstancias con el objetivo de ser útiles a los ciudadanos”, por lo cual anunciará las acciones que estén a su alcance para desbloquear lo asuntos dentro de su capacidad de maniobra.

GENERAR EMPLEO

Delgado entiende que “solo se puede salir de esta coyuntura generando puestos de trabajo, impidiendo la pérdida de capital intelectual de los jóvenes cuando abandonan la isla, o al menos cuando lo hacen sin garantía de retorno de la inversión en conocimiento que se ha hecho”.

Para el consejero insular, “los recortes salariales no facilitarán la recuperación de la demanda interna ni la recuperación fiscal, ya que sin trabajo no hay ahorro posible”.