TURISMO >

La Cámara de Comercio tinerfeña ve síntomas de ralentización en llegada de turistas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife alertó hoy de que empiezan a vislumbrarse los primeros síntomas de ralentización en la entrada de turistas y en los viajeros alojados en los hoteles de Canarias.

La actividad turística no logra mantener la vitalidad del ejercicio pasado, pese a lo cual el gasto turístico total se ha incrementado cerca de un 11 por ciento en el tercer trimestre de 2012, hasta 111,40 euros por visitante y día, y la estancia media crece un 0,7 por ciento.

Estos datos aparecen en el boletín de coyuntura económica para el sector turístico del tercer trimestre de 2012 elaborado por la Cámara de Comercio, que señala que la industria turística sigue siendo el único sector que arroja datos positivos en la economía de las islas.

Según el estudio, los turistas extranjeros llegados a Canarias en el tercer trimestre fueron un 0,4 menos respecto al mismo periodo de un año antes y la reducción en el caso de visitantes alojados en hoteles fue del 3 por ciento.

La caída de visitantes españoles alojados en hoteles fue del 13,5 por ciento, mientras que aumentaron en el caso de los turistas extranjeros en un 3,2 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo turístico, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 0,6 por ciento en su media trimestral respecto al año anterior, si bien el paro registrado en hostelería aumentó un 17,8 por ciento.

“En este contexto de luces y sombras”, la Cámara de Comercio reclama la aprobación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y considera que es de vital importancia la definición que se de a los planes de modernización.

De ello dependerá “abrir el paso tanto a multitud de proyectos, ahora bloqueados, como a futuras inversiones que con la maraña normativa existente se convierten en inviables”, según la Cámara de Comercio.