Tenerife >

Una campaña de seguridad vial para 3.000 escolares

consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado Sánchez
José Luis Delgado. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de Educación Vial, destinado a más de 3.000 alumnos de Infantil y Primaria de la Isla, y cuyo objetivo es enseñarles a ser responsables en la carretera.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explica que con esta actividad se pretende que “los niños aprendan la importancia de observar y respetar las normas de tráfico como peatones y futuros conductores”. En opinión del consejero, “es una tarea importante y necesaria y por eso desde el Cabildo empezamos desde la base porque es así como los niños aprenden a desarrollar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales”.

El programa se inició este trimestre en el municipio de Guía de Isora, con los colegios Adoración Rodríguez y La Era. Desde aquí, continuará por el resto de la Isla. La siguiente parada será en el colegio Punta del Hidalgo y posteriormente, se trasladará a Santiago del Teide, Buenavista y Arafo, entre otros.

La valoración del programa se ha hecho tanto por los alumnos como el profesorado ya que consideran que es muy dinámico y atractivo para los niños, ya que debido a su carácter lúdico, contribuye a que los niños memoricen e interioricen mejor las normas y actitudes positivas hacia la seguridad vial.

Este programa va más allá de las intervenciones educativas clásicas. Se centra en la adquisición y formación de actitudes y conductas viales por parte de los niños, con el objeto de propiciar la toma de decisiones adecuadas en diferentes situaciones viales. Otro de sus objetivos es que llegue a los padres a través de sus hijos.

“Es importante crear, desde los primeros años -subrayó Delgado-, una dinámica capaz de ofrecer a los alumnos conocimientos de las normas básicas de circulación y actitudes de respeto y responsabilidad”.