Huelga general > los preparativos

Canarias perderá 40 millones si hay una participación masiva el 14-N

AGENCIAS / M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios de la provincia cifran en unos 40 millones de euros el dinero que Canarias podría perder si hay un seguimiento masivo de la huelga general del próximo 14 de noviembre. En su opinión, este paro, que rechazan al intentar modificar las decisiones del Congreso, tendrá un “impacto negativo” en la actividad económica, así como en la imagen exterior de España y la confianza de los inversores.

En contra, el Frente Sindical Canario hizo ayer un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga general en señal protesta contra los recortes sociales y los derechos laborales, y pidió también una “huelga de consumo” para que se logre “paralizar” el Archipiélago.
En las dos capitales canarias se rodearán las sedes de la Delegación del Gobierno y por la tarde habrá dos manifestaciones que recorrerán las principales calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

“El deterioro de las condiciones laborales incide en el seguimiento de la huelga pero la gente se está agrupando y la sociedad civil se moviliza en toda España porque la conflictividad es latente. Las cosas se pueden cambiar, y si la gente dice no, las cosas se modifican. Acaba de pasar con los deshaucios”.

Varios colectivos ya han anunciado su apoyo al paro del próximo 14 de noviembre. El colectivo de Estibadores de Tenerife, así como el resto colectivos de la estiba de Canarias, secundarán el paro. La huelga de los trabajadores del mar tendrá una duración de 24 horas iniciando su ejercicio en el primer turno de trabajo correspondiente al 14 de noviembre y finalizando en la cuarta jornada correspondiente al mismo día, con independencia del horario del inicio de la primera jornada, así como al día de finalización de la cuarta jornada de trabajo. Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, recon oció que una huelga es “dañina” para el turismo pero afirmó que el impacto será “menor” que en la última huelga general porque ya se ha logrado la paz social.

El Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los servicios mínimos que serán similares a los del paro del 29 de marzo.

[apunte]MÁS DATOS
Sin sueldo. El derecho a huelga es individual, por lo que el trabajador es libre de acudir al paro mañana miércoles. Pero durante ese día el empleado no cobrará el salario de ese día, ni la parte proporcional de los complementos que tenga por convenio colectivo, ni la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Tampoco cotizará a la Seguridad Social.

Enfermedad. La ausencia por enfermedad el día de la huelga general deberá estar justificada por parte médico.

Comunicación. El trabajador no tiene la obligación de comunicar al empresario si va o no a la huelga.

Periodistas. Los periodistas de los medios de comunicación apoyan la huelga general y ésta será la primera vez que acudan al paro el mismo día y no el anterior como las anteriores huelgas.[/apunte]