consejo de gobierno>

Canarias pide al Estado que se active la Obligación de Servicio Público en los vuelos con la Península

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy tramitar la petición al Estado de que se active la Obligación de Servicio Público (OSP) en los vuelos que operan entre Canarias y la Península para que se garanticen precios máximos y frecuencias.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha dicho que el Ejecutivo entiende que los últimos acontecimientos que se han dado en el sector aéreo han derivado en una situación de precios “prohibitivos e intolerables” que están produciendo una “grave afección” tanto de tipo económico -por lo que supone la delimitación para los traslados entre la Península y Canarias- como a la cohesión del archipiélago, “alejándolo más del territorio continental”.

Martín Marrero ha indicado que, según datos de la Viceconsejería de Turismo y basados en la contratación de pasajes mediante operadoras y agencias online, se ha producido un incremento en los precios de los billetes de hasta un 40 por ciento y de reducción en las plazas y frecuencias en torno al 15 por ciento.

El portavoz ha detallado que la OSP significa “garantizar rutas, frecuencias, capacidades y precios máximos”, por lo que cuando no están garantizados, como ocurre en los vuelos Canarias-Península, se debe activar esta Obligación.

Marrero ha recordado que recientemente se ha activado la OSP en determinadas rutas interinsulares que operan entre La Gomera y El Hierro con el aeropuerto Tenerife Sur y el de Gran Canaria.

“Por tanto, estamos ante un mecanismo que cuando no funciona la competencia, los poderes públicos tienen que actuar para evitar estos precios disparatados, como que el pasaje entre Canarias y la Península pueda costar 600 euros, si no más, siendo más barato volar a otros aeropuertos europeos”, recalcó.