Justicia >

Canarias quiere quitar el letrado de oficio en ejecuciones de sentencia

Victor Medina colegio abogados provincia Santa Cruz de Tenerife
El decano de los abogados tinerfeños, Víctor Medina, ayer. / EFE

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Abogados provincial hizo suyas ayer las protestas que entre sus afiliados ha despertador un borrador de Decreto en el que el Gobierno de Canarias plantea, entre otros cambios, una disminución en los emolumentos previstos para el popular turno de oficio, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado domingo.

Pero sin duda la gran novedad desvelada ayer por el decano de la institución, Víctor Medina, es que “se suprime la justicia gratuita para las ejecuciones de sentencia”, lo que en la práctica supone que el beneficiario no tendrá abogado de oficio justo cuando ésta se materializa.

Medina “se opone a este proyecto de recortes que además lleva consigo una intensificación de la carga burocrática a la hora de tramitar los expedientes de la justicia gratuita. Desde luego no parece lo más aconsejable en estos tiempos de crisis”.

Sobre la cuantificación de esos recortes en los emolumentos de los letrados adscritos al turno de oficio, Medina valoró que “se pueden fijar en términos generales en un 10%, pero hay procesos como el divorcio contencioso en que se llega al 26%”.

Por todo ello, el Colegio anuncia que se movilizará para frenar este proyecto.