Presupuestos Unión Europea >

Canarias teme menos dinero de la UE para las regiones ultraperiféricas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias advirtió ayer de que con la propuesta inicial del Consejo Europeo para los presupuestos comunitarios, la financiación de las regiones ultraperiféricas pasaría de 35 a 20 euros por habitante y año, lo que implica una reducción del 40% sobre el fondo actual de 484 millones de euros. Así lo detalló en comisión parlamentaria el viceconsejero canario de Economía y Relaciones con Europa, Ildefonso Socorro, quien informó sobre las negociaciones con la Comisión Europea en la elaboración de una estrategia renovada para las RUP en el período 2014-2020.

El viceconsejero manifestó que el Gobierno de Canarias lleva cuatro años de trabajo intenso para esta estrategia y reconoció que en las negociaciones para el próximo presupuesto comunitario se han producido “profundas discrepancias” entre los estados miembro sobre “el techo de gasto”.

Con la propuesta inicial las RUP pasarían a contar con un fondo de 200 millones de euros aunque, explicó Socorro, se intentará negociar para que esta cantidad aumente y llegue a los 30 euros por habitante y año.

Para ello se cuenta con el apoyo de los gobiernos de España, Francia y Portugal y también de Finlandia, puesto que el recorte presupuestario afecta a las regiones nórdicas escasamente pobladas. El viceconsejero manifestó además que Canarias está a punto de culminar la propuesta para la renovación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que remitirá la semana próxima al Ejecutivo central y que ya se envió a las principales organizaciones empresariales y sectores productivos de las islas. Sobre este asunto habrá una reunión el próximo lunes y según dijo Socorro, este expediente va a ser “complicado”, más que el de la reforma del REF porque la tramitación en el Consejo puede prolongarse entre ocho meses y un año.