parejas de hecho >

Canarias tiene registradas 4.931 parejas de hecho

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha informado este viernes de que desde la entrada en vigor de la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en Canarias, hasta octubre de 2012, se han inscrito un total de 4.931 parejas de hecho en el Registro de Parejas de Hecho en Canarias.

De éstas, 2.764 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 2.137 a la provincia de Las Palmas. Además, el 85 por ciento de las parejas de hecho registradas en Canarias son españolas, mientras que un 12 por ciento son extracomunitarias y un 3 por ciento comunitarias, informa la Consejería en una nota.

Hernández Spínola ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de la evolución de la implementación de la ley reguladora de parejas de hecho, y ha incidido en que para “garantizar” una mayor agilidad y eficacia de la gestión en el registro, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana habilitará este año un nuevo sitio web en el que los ciudadanos podrán resolver las principales dudas que el régimen jurídico de parejas de hecho suscita.

Esta modernización permitirá, según el consejero, que la ciudadanía pueda consultar sus datos, obtener de forma inmediata y sin coste económico certificaciones, y además, tramitar sus solicitudes de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

El consejero recordó que muchas Comunidades Autónomas han ido creando Registros de Pareja de hecho, Uniones de Hecho y otras denominaciones para permitir la inscripción de estas parejas.

Hernández Spínola ha incidido en que con el fin de evitar situaciones de posible doble inscripción, se está promoviendo un convenio de colaboración entre comunidades autónomas, ya aprobado por Canarias en junio, para el intercambio de información sobre la identidad de personas inscritas en los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza.

USO “FRAUDULENTO”

El consejero ha señalado también que se han detectado algunos casos de uso “fraudulento” de la Ley porque usaban esta vía para regularizar su estancia en la Unión Europea. Por esta razón, se propuso una modificación de la Ley 5/2003, de 6 de marzo, que se incorpora a la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, estableciendo que “los dos miembros de la pareja de hecho han de estar empadronadas en alguno de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias y tener residencia legal en España”.

Spínola ha avanzado también que, en cumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley de Parejas de Hecho de Canarias, incorporada por la ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, “se está trabajando en un protocolo de actuación que permita el trasvase de los registros municipales censales de parejas de hecho al Registro Autonómico, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigibles por la Ley canaria”.