economía>

El canario David Bustabad, premio internacional de emprendeduría

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

David_Bustabad.JPG
David Bustabad Reyes, fundador y director general de E-Waste Canarias. | DA

El emprendedor canario, David Bustabad Reyes, fundador y director general de E-Waste Canarias (considerada una de las plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos más modernas de Europa), ha sido uno de los 20 jóvenes empresarios galardonados por abanderar los valores de la cultura emprendedora y convertirse en un modelo a imitar en el tejido empresarial español.

Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, entregó ayer los premios de la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora en España (GEW Spain) a los 20 emprendedores menores de 40 años más sobresalientes del panorama empresarial español.

Global Entrepreneurship Week (GEW) se podría traducir como la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora. Impulsada en 2004 por el primer ministro británico, David Cameron, cuenta con el apoyo de, entre otras personalidades, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama; la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el magnate de los negocios Sir Richard Branson.

Un proyecto internacional (participan 123 países) del que forma parte España, y que adquirió en 2008 su dimensión internacional a través de las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann. Organizada en nuestro país por el IESE Business School de la Universidad de Navarra y el apoyo de algunas de las empresas y entidades más representativas del panorama nacional, la GEW Spain pretende incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles. Para ello dedica una semana, en este caso del 12 al 18 de noviembre, con diferentes eventos que sirvan para desmitificar la figura del emprendedor, impulsando el fomento a la iniciativa emprendedora. Con respecto a la capacidad emprendedora de David Bustabad, E-waste Canarias (situada en el Complejo Ambiental de Tenerife, en la localidad de Arico), ha logrado poner en marcha la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Canarias, que con 7 millones de inversión ya es considerada la más moderna de Europa (sólo su línea de tratamiento de frigoríficos tiene un impacto ambiental equivalente a eliminar 60.000 vehículos de la circulación durante un año).

[apunte]La empresa
Este joven empresario canario estudió Ciencias Económicas y Empresariales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Laguna, completando su formación con el postgrado Program for Managemente Development (PMD) de Esade y el Executive Growth Program desarrollo conjuntamente por IESE-Esade. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas relacionadas con la gestión de residuos. A lo largo de su trayectoria profesional ha conseguido importantes galardones empresariales, entre los que destacan: el Premio Innovación Empresarial 2010 del Gobierno de Canarias y, recientemente, el Premio Nacional EmprendedorXXI en la modalidad  empresa con mayor impacto social. Bustabad compagina su actividad empresarial con la presidencia de diferentes asociaciones empresariales y clusters. Su interés por la protección del medio ambiente lo llevó en el 2010 a constituir la Fundación Recicla, la cual preside.[/apunte]

El servicio que ofrece la empresa es único e innovador y logra la descontaminación de residuos altamente peligrosos, a la vez que promueve una industria del reciclaje en el Archipiélago. Es lo que se denomina una industria de logística inversa, en la que a partir de residuos se logra recuperar materias primas fundamentales para nuestra economía (hierro, cobre, aluminio…) y reducir la huella ecológica ligada a su fabricación tradicional.

Para David Bustabad, director gerente de E-Waste, “este proyecto supone un fuerte impulso para el desarrollo de una industria del reciclaje en Canarias gracias a un modelo de negocio en el que conviven las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental; y que requiere el compromiso de todos: ciudadanos, empresas y Administración Pública, para evitar que estos residuos terminen siendo enterrados en un vertedero o enviados al tercer mundo ilegalmente”. El pasado mes de octubre, David Bustabad recibió el Premio Emprendedor Social de la Fundación La Caixa, galardón con el que la entidad financiera y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) pretenden reconocer a la empresa española con mayor impacto social.

E-Waste Canarias ha puesto en marcha y explota una de las primeras plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España. Con capacidad para tratar más de 100 distintos tipos de aparatos está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero. Un modelo de negocio basado en políticas de Responsabilidad Social Corporativa. David Bustabad da un consejo a los jóvenes emprendedores: “Para generar valor, hay que tener valores: humildad, esfuerzo, perseverancia, cooperación y comunicación”.