La Palma>

El viento sacude de nuevo con intensidad a la Isla

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El viento racheado que sufrió en la jornada de ayer el aeropuerto de La Palma, volvió a dificultar las comunicaciones por aire con el exterior a partir del mediodía. Picos de hasta 80 kilómetros por hora en la pista de Mazo, dificultaron mucho la entrada de vuelos por la tarde, aunque sí consiguieron despegar algunos vuelos interinsulares.

Además de las operaciones con Tenerife, se registraron también problemas con algún vuelo internacional, como el que venía directo de Bruselas, que fue desviado al aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, para terminar por ser cancelado, tanto la llegada como la salida de forma definitiva a La Palma. Afortunadamente, por el mar se mantuvieron las comunicaciones previstas en el día de ayer. El viento sopló con fuerza en toda la Isla, dejando a su paso nuevos daños en la agricultura, especialmente en la zona este de La Palma, la más castigada por este temporal. También llovió, pero con menos intensidad que en las jornadas anteriores. Con todo, no se registraron percances destacables en La Palma, según informó el consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, Carlos González Mata, quien destacó que la normalidad fue la tónica predominante en el Cecopin, pese a que estaba todo el operativo de emergencia dispuesto para actuar en caso necesario. Y es que desde el viernes, estaba declarada la alerta sobre el conjunto de la Isla, tanto por viento como por fuertes lluvias.

ASFALTO
En lo que se refiere al capítulo de carreteras, a excepción de algunos derrumbes, como el ocurrido en El Time, según informó el consejero de Infraestructuras, Jorge González, la tranquilidad fue también predominante.

González lamentó que este temporal ha provocado serios daños en el asfalto de diversas carreteras, que ya arrastraban serios problemas de conservación y requieren de una importante intervención para dejarlas en buen estado. Este es el caso de toda la vía que discurre desde el aeropuerto hasta la entrada norte de Santa Cruz de La Palma, la zona de Botazo o la subida de las vueltas de San Juanito, por citar algunos ejemplos.

A esta situación, se añade el hecho de que hay dos grandes tramos de carretera en obras en estos momentos y que van a un ritmo muy lento, como son las vías del Norte y del Sur, lo que incrementa todavía más esa percepción de deterioro.

Por último, cabe destacar que todavía el Cabildo palmero mantiene cerradas al tráfico la vía de Las Mimbreras, la de Los Tilos, la Cumbrecita y Puente Roto, en Mazo. Estas fueron cerradas desde la primera jornada en que se decretó la alerta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.