La Palma > Vialidad

Las carreteras de La Palma entran en coma

Temporal carreteras de La Palma
Los desprendimientos se han multiplicado en la Isla con las últimas lluvias torrenciales. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El temporal de esta semana ha puesto en evidencia el mal estado de conservación de las carreteras de La Palma. Eso no quiere decir que no se haya invertido en la red viaria insular en los últimos tiempos como podría parecer. Sino que cada vez se han destinado menos fondos a la conservación de la misma. Valga como ejemplo que el Cabildo en el año 2010 contaba con siete millones de euros para realizar tareas de conservación de carreteras, mientras que en esta anualidad, tras los recortes derivados de la crisis, disponen de poco más de un millón de euros para realizar esa misma tarea.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, considera urgente un plan especial para la conservación de las carreteras de La Palma, en el que se implique el Gobierno de Canarias, porque la cifra que maneja actualmente el Cabildo es ridícula si se tiene en cuenta la dimensión de las necesidades que presentan las vías de la Isla. En especial, las carreteras generales, aquellas que son las transferidas por el Ejecutivo autonómico, que son las que se encuentran en peor estado.

Este es el caso de la carretera entre el aeropuerto y la entrada sur de Santa Cruz de La Palma, cuyo firme parece un auténtico campo de minas. O la carretera de la Cumbre, desde Botazo hasta la salida del túnel nuevo de la Cumbre, que también se encuentra en un estado nefasto de conservación. Al igual que la subida al Roque de Los Muchachos, que padece importantes desperfectos a lo largo del trazado y que ya ha motivado quejas por falta de seguridad incluso por parte de los responsables del observatorio astronómico. Otro caso preocupante son las llamadas curvas de San Juanito.

Cabe destacar además que del presupuesto que dispone el Cabildo para carreteras, una buena parte iba destinado para la conservación de la vía exterior de Santa Cruz de La Palma y el túnel de La Cumbre.

En concreto, más de un millón de euros se invertían en estas dos infraestructuras que prácticamente se comían la totalidad de los fondos. No obstante, con la reciente externalización del servicio, el Cabildo ha logrado reducir casi a la mitad el coste de ese mantenimiento. El consejero reconoció que “no podemos hacer milagros con el dinero que tenemos, pero con lo que hemos conseguido ahorrar con este cambio en el modelo de gestión, hemos podido hacer mejoras en carreteras como las de Las Indias, San Antonio o en el mismo Roque de Los Muchachos, en la conflictiva zona de Los Andenes”.

Temporal carreteras de La Palma
Barlovento sufrió graves desperfectos en sus calzadas por la tromba de agua. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DIFERENTES

El consejero sostiene que La Palma debe tener un trato diferenciado en carreteras en relación al resto de islas debido a la orografía tan abrupta que presenta. Valga como ejemplo que alrededor del 75% de las carreteras están montadas sobre taludes o trincheras de más de diez metros de altura. “Esta circunstancia dispara el coste de la conservación de nuestras carreteras”, argumentó el responsable insular de Infraestructuras.

“No es lo mismo una carretera en Fuerteventura o en Tenerife que en la isla de La Palma, donde estamos prácticamente siempre sobre vías de montaña”, explicó Jorge González, quien insistió que el coste del mantenimiento de una vía de esta naturaleza es mucho mayor que las que no están bajo esta circunstancia porque al desgaste que ocasiona el tráfico hay que sumarle los continuos desprendimientos que sufre. En ese sentido, puso como ejemplo que un desmonte relativamente pequeño, de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, tiene un coste para el Cabildo que oscila entre los setenta y ochenta mil euros.

Al pésimo estado de conservación en que se encuentran las carreteras, hay que sumarle la paralización de la vía del norte, que es la que ha sufrido los episodios más lamentables durante los últimos días del temporal, con desprendimientos demoledores y hasta el hundimiento de algún tramo de la vía. González lamentó el modelo de carretera que se proyectó, que se sigue sosteniendo sobre bancales y trincheras, en un sistema impropio de un terreno como el del norte.

[apunte]

Inversión para ponerlas en hora

El Cabildo tiene cuantificado que las carreteras de La Palma requieren una inversión de doce millones de euros para ponerlas en buen estado, según un estudio realizado por el área insular de Infraestructuras, que adelantó en su momento este periódico. Una cifra importante y que se queda muy lejos de la capacidad presupuestaria de las administraciones en la actualidad, sobre todo después de que el Gobierno de Canarias eliminara de su Presupuesto el Plan de Acondicionamiento de Carreteras, mediante el cual cofinanciaba al 50% la mejora viaria con los cabildos.

Solo mejorar el firme de la carretera de la Cumbre entre el Hospital y la salida del túnel nuevo, tramo que es muy transitado y está en un pésimo estado, tiene un coste de 750.000 euros. El mantenimiento de las carreteras ha sido también uno de los objetos de crítica de la oposición en el Cabildo, que han solicitado que no se proyecte obra nueva en la Isla para que se destinen esos fondos al mantenimiento de la red viaria por el precario estado de conservación que presenta. Un debate que se abrirá de nuevo con la confección de los presupuestos.

[/apunte]