incendio La Gomera >

Casimiro Curbelo pide a Soria que presuma algún día de ayudar a La Gomera

EFE | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió al PP que sea consecuente con su “discurso teórico”, porque “el ministro Soria cuando viene a Canarias presume de ayudar mucho al archipiélago y yo le digo que presuma algún día de ayudar a La Gomera”.

Curbelo hizo estas declaraciones a los periodistas en referencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre medidas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales y que deja fuera a Canarias, y a La Gomera, al no cumplir algunos de los requisitos exigibles.

“No se puede estar teorizando y en la práctica haciendo lo contrario”, dijo Casimiro Curbelo, quien señaló que entre las comunidades autónomas afectadas han elegido las del PP, como Valencia o Murcia, pero a Canarias no la han incluido.

Avanzó que el grupo de gobierno del Cabildo ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno para pedir a los gobiernos de España y Canarias el apoyo para la revisión del proyecto de ley.

“Con este proyecto de ley, con la mayoría parlamentaria del PP, se viene a cumplir la máxima que está utilizando su líder canario, José Manuel Soria, de ahogar a Canarias para que el gobierno caiga por la vía indirecta y así poder llegar ellos a gobernar”, aseguró.

Uno de los requisitos que recoge el proyecto de ley es que la superficie afectada por el fuego sea superior a 2.500 hectáreas, ante lo que Curbelo considera que hay que tener en cuenta la realidad del territorio canario fragmentado en islas.

Aclaró que el proyecto de ley se refiere en exclusiva a las ayudas para restauración forestal y medio ambiente, y no para atender a las familias afectadas por el incendio.

Para Casimiro Curbelo, hay que tener en cuenta que una parte importante del informe del Cabildo sobre los daños por el incendio cifrado en 73 millones de euros va destinada a la restauración medioambiental.

Advirtió de que las únicas administraciones que hasta el momento han ayudado en el incendio de La Gomera han sido el Cabildo y los ayuntamientos afectados.

“A pesar de que la situación económica que vive el país es difícil, hay posibilidades, porque ahora la única opción que nos dejan, que fue uno de los argumentos del ministro Arias Cañete, es que se ha pedido la ayuda del fondo de solidaridad europeo”, afirmó.

“Esa opción está abierta y espero que llegue, porque de lo contrario dejan a la isla desamparada para la reforestación de las zonas quemadas y nos veremos como siempre trabajando con los recursos limitados que disponen Cabildo y ayuntamientos”, concluyó.