política >

Castro duda de la efectividad de la estrategia de Paulino Rivero ante Madrid

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

ANTONIO CASTRO EN ONDA CERO TEIDE RADIO
Antonio Castro, presidente del Parlamento canario, en Onda Cero Teide Radio. / FRAN PALLERO

La confrontación institucional con el Gobierno de la nación perjudica más que beneficia a Canarias. De esta opinión es el presidente del Parlamento, Antonio Castro, que ayer puso en duda la efectividad de la “estrategia” de Paulino Rivero ante Madrid”.

Sin entrar a evaluar si es necesaria o no, Castro manifestó que lo que se necesita en estos momentos es que el Ejecutivo regional tenga planteamientos de “largo alcance”, no sustentados exclusivamente en los presupuestos generales del Estado.

“Es verdad que la financiación se ha reducido y que está por debajo de la media”, reconoció en el programa Las mañanas del Mencey, de Onda Cero Teide Radio. “Pero esto no es nuevo. El REF lleva años incumpliéndose en ese aspecto. También es cierto que empeora en una situación de crisis, mientras que hay comunidades en las que mejora”.

No obstante, Castro advirtió de que se está perdiendo la batalla. “Estamos perdidos”, resaltó el dirigente palmero de Coalición Canaria, aspirante frustrado a liderar la federación en el congreso que eligió a Paulino Rivero como presidente y a José Miguel Barragán como secretario general. “Estoy absolutamente convencido de que la cosa sería distinta de haber un grupo propio en el Congreso de CC”, manifestó. “Cuestión distinta es que después lo hagamos bien o no”.

En la tertulia radiofónica, Antonio Castro opinó que, “al centrarnos en lo superfluo”, se le está dando a la política “una magnitud que no es real”.

El jefe del Legislativo censuró la “dinámica de quién hace la foto o la declaración más espectacular”. Desde una perspectiva global, Castro observa que cada carreta está tirando para su lado. “Los problemas son de calado y nos entretenemos en lo anecdótico”, apostilló. “Deberíamos preocuparnos por si se acomete tal o cual actuación”.

A su entender, “hace falta fijar prioridades”. En este sentido, destacó que lo fundamental es el “encaje de Canarias en España y en Europa”.

Sobre el papel que desempeña el ministro José Manuel Soria, Antonio Castro retó al líder del PP de Canarias a que “facilite” que el Gobierno autonómico “se ponga en la senda correcta si cree que está grogui”.