Santa Cruz >

A la caza y captura de congresos

AUDITORIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Parque Marítimo, Palmétum, Recinto Ferial y Auditorio conforman el área que Santa Cruz quiere convertir en fuente de atracción de congresos. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El objetivo es claro: diferenciar la oferta turística de Santa Cruz de Tenerife, ya no solo del resto de la Isla, sino también de Canarias. La forma de conseguirlo es a través de lo que en turismo se conoce como short breaks, visitas cortas con motivos culturales, de ocio o de eventos y negocios. Y es este último campo, el de convenciones y congresos, el primero de los objetivos que se ha marcado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para conseguir colocar a la capital en el mapa nacional y europeo de este tipo de encuentros. Para ello ya se ha dado un primer paso, formar parte de la Spain Convention Bureau (SCB), sección especializada dentro de la Federación Española de Municipios y que tiene como objetivo la promoción exterior del producto Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo. El alcalde asistirá la próxima semana a la reunión de la SCB como miembro del comité ejecutivo de este organismo. Una participación que para Bermúdez significa poner a Santa Cruz en la línea de las ciudades que pretenden ser sedes de estos destinos especializados.

“Estar en la Spain Convention Bureau me permitirá acceder a información, conocer e intercambiar experiencias pero sobre todo me permitirá ofertar a Santa Cruz como sede de congresos”. “De hecho, continua, una de las primeras cosas que voy a proponer es que la próxima reunión de SCB se celebre en Santa Cruz”. Asegura el alcalde que la capital es una ciudad con “vocación turística”, una afirmación que sustenta en que el municipio cuenta con sus propios atractivos: “La capitalidad, nuestra oferta comercial o las infraestructuras, justo los atractivos que buscan las empresas especializadas en la celebración de congresos y convenciones”.

ESTRATEGIA

Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es definir la estrategia a llevar a cabo: “Aspiramos a que se celebren todo tipo de convenciones y para eso tenemos una estrategia que ha montado la Sociedad de Desarrollo y que se basa en acompañar y asesorar a las empresas especializadas para que capten eventos para la ciudad”. Para el alcalde, la capital ya tiene todo lo que necesita en infraestructuras: TEA, Auditorio, Recinto Ferial y hoteles de un alto nivel de calidad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya trabaja en acciones concretas y como explica el regidor municipal, consisten fundamentalmente en el asesoramiento: “Lo que realmente hacemos como institución es asesorar porque a la hora de organizar un congreso, quienes deseen hacerlo no tienen que acudir a nosotros para nada”. Eso es lo que han hecho con la misma Federación Canaria de Taekwondo: “Ellos quieren organizar aquí el campeonato europeo y para eso tienen que hacer una solicitud, nosotros le hacemos la presentación, con una parte turística, una parte de infraestructuras, hoteles y ellos se encargan de presentarlo. De esa manera tiene mas probabilidades de lograrlo”. Este año ya se ha hecho con un congreso de neurofisiología, con un grupo empresarial y la propia Federación de Taekwondo. El otro campo de acción tiene que ver con los turoperadores. “Desde nuestro modesto presupuesto, señala el alcalde, colaboramos con Turismo de Tenerife, asistimos a ferias y sí que hacemos fam trip, trayendo agentes de viajes en grupos pequeños a la ciudad, buscando que cuando se vayan puedan ofertar a sus clientes nuestra ciudad”.

Un apartado muy importante en todo este entramado que quiere tejer el Ayuntamiento en torno al turismo de congresos, es el de los hoteles, sobre los que Bermúdez asegura que son suficientes: “Nosotros tenemos unas camitas muy pequeñas y con esas queremos trabajar. Lo que tenemos que hacer es llenarlas y para eso tengo que tener estos segmentos trabajando para hacer promoción, fundamentalmente en el Norte y en el Sur de la Isla, porque los turistas los tengo aquí no tengo que ir a buscarlos fuera”. La forma de lograrlo es fomentando las excursiones a Santa Cruz o las compras en la capital. En lado de las debilidades, el alcalde señala que quizá, “necesitaríamos una oferta de salas de congresos en los hoteles más grandes, porque se valora mucho no tener que desplazarse”.

CAMBIO DE USO

El cambio de usos del Parque Marítimo y del Palmetum es uno de los objetivos primordiales para reforzar la idea de Santa Cruz como ciudad de congresos. “Ambos están afectados por el Plan Especial del Puerto y en cuanto se apruebe serán un refuerzo a la zona compuesta por el Auditorio y Recinto Ferial”.

El alcalde aclara que con el cambio de usos “lo que queremos es que el Parque Marítimo sea un instrumento de generación de riquezas para el sector de convenciones y congresos, que se pueda desarrollar allí desde una boda hasta una cena y que eso genere economía para que el Parque Marítimo no le cueste dinero al Ayuntamiento”.

En cuanto al Palmetum, Bermúdez estima que durante el primer semestre del año 2013 se pueda abrir al público. “Ahí también hay usos que tenemos que poner y que en su día no se tuvieron en cuenta y que tienen que ver con la celebración por ejemplo de cenas al aire libre en el Palmetum”.

El alcalde Bermúdez habla incluso de “exotismo” para referirse al triángulo formado por el mar, Palmetum y refinería: “Esto tiene atractivos desde el punto de vista de congresos y convenciones. No se pensó en el Palmetum completándolo con los usos que permitan compensar los gastos de su mantenimiento ni tampoco se pensó en la posibilidad de colocar terrazas a su alrededor. Hay quien pueda pensar que no es atractivo tener la Refinería como visión, pero creo que es un aliciente porque la gente quiere conocer sitios diferentes, no más de lo mismo”.

Esta posibilidad tendrá que esperar a la aprobación del Plan Especial del Puerto que, a pesar de la veintena de administraciones que tienen que dar su visto bueno, espera el alcalde, esté listo en el segundo semestre del año que viene.

 

[apunte]

Relación de apuestas

Traer a la SCB. José Manuel Bermúdez propondrá que la próxima reunión de la Spain Convention Bureau se celebre en Santa Cruz como ciudad miembro de  este órgano de la FEM. “Nuestra participación servirá para acceder a información, adquirir y compartir experiencias, pero sobre todo para ofertar Santa Cruz como sede de este tipo de eventos”.

EBTM. Bermúdez persigue que la feria más importante de convenciones y congresos, la EBTM, se celebre en Santa Cruz en el largo plazo. “Este es un evento que elige sus sedes con más de dos años vista. Este año se celebra en Barcelona y por eso se hace la reunión de la SCB en la ciudad condal”.

Asesoramiento. El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, ofrece asesoramiento a aquellas organizaciones que quieran organizar eventos en la ciudad como ya se ha hecho con encuentros deportivos o congresos médicos.

Infraestructuras. Hace 40 años era imposible pensar en turismo de congresos para la ciudad, ahora, “tenemos el TEA, el Auditorio, el Recinto Ferial, Parque Marítimo y Palmetum y una planta hotelera de gran calidad, todo ello es suficiente atractivo para el turismo de convenciones y congresos”.

[/apunte]