la palma>

CC abre su destino a las bases y revoluciona el modelo congresual

cb Reunión cargos CC 09.jpg
Los nacionalistas apuestan por una cita con afluencia histórica de las bases. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Coalición Canaria (CC) ha planificado un modelo revolucionario de congreso, distribuyendo el cónclave de los nacionalistas palmeros en tres municipios para abordar las ponencias (Fuencaliente, San Andrés y Sauces y Tijarafe), mientras que la elección de la nueva dirección será en Los Llanos de Aridane. El consejo político acordó también diseminarlo en el tiempo, celebrando la primera parte el sábado 12 de enero y la votación de la nueva directiva el domingo 20 de enero, del próximo año. Un congreso que será también el más participativo, con 600 compromisarios.

El secretario de organización de CC, Marcos Lorenzo, aseguró que han acudido a este sistema novedoso por la alta participación, en un congreso en el que reconoció que “nos jugamos muchos”. El dirigente nacionalista consideró que este encuentro servirá para analizar la situación del partido y la pérdida que sufrieron de votos en 2011, sobre todo mirando “las causas internas y no tanto buscando elementos de distorsión externos, que también los hubieron”.

Lorenzo considera necesario “cambiar en algunas cosas el rumbo del partido”. Entre ellas se refirió a darle un mayor protagonismo a la propia formación, “porque hemos tenido la suerte de tener muchas responsabilidades en instituciones y hemos olvidado la gestión del partido”.

Pese a esa necesidad de cambio negó que se trate de un proyecto que esté en caída, como auguran desde el Partido Popular. “El PP para gestionar en La Palma se ha tenido que arrimar al PSOE para formar mayorías con minorías”.

En cuanto a factores externos, se refirió, entre otras cosas, a la pérdida de protagonismo de las islas en CC. Una reivindicación que La Palma siempre ha mantenido. “Coalición Canaria debe caminar hacia un modelo federal, donde se tengan en cuenta las especificidades de la islas”.

Aseguró que desconocen si habrá más de una candidatura, aunque indicó que “ese espíritu participativo puede tener diferentes modos de interpretar cómo tiene que caminar el partido, que puede que cristalice en varias candidaturas”. En cualquier caso, destacó que estas diferencias se abordarán en el congreso y después “empujaremos todos en el mismo sentido”.
[apunte]
Sobre los pactos se hablará pero no habrá decisiones
El pacto con el PSOE en el Cabildo se abordará en el congreso, si bien el secretario de organización de los nacionalistas palmeros apostó por centrar el debate en las “líneas estratégicas globales y no tomar decisiones más específicas”. “Un pacto no debe manar de un congreso”, aseveró Marcos Lorenzo, quien considera que es una decisión que se ha de tomar en otros órganos como un consejo político. Recordó que en la isla de La Palma, “el pacto con el PSOE se ha incumplido en todos los lados menos en el Cabildo, mientras que Coalición Canaria en la isla de La Palma ha cumplido este acuerdo al cien por cien”.[/apunte]