El Sauzal >

CC deberá pagar 270.000 euros tras perder una sentencia judicial

L. F. F. | El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal deberá pagar 270.000 euros tras perder una sentencia judicial en un litigio que se remonta 15 años atrás, cuando el Gobierno local que dirigía Paulino Rivero, se negó a que la empresa Plantasol urbanizara en la zona de Los Lavaderos, dado que no querían convertir el municipio en un paisaje de cemento. Además, no querían asumir gasto que suponía el proyecto, según fuentes municipales.
Entre tanto, la portavoz del grupo mixto y concejala del Partido Popular, Noelia Vaño, censuró “la nefasta gestión de Coalición Canaria en el municipio tras 17 años de gobierno en la que la pérdida de recursos públicos trae el pago de esta sentencia”.

En este sentido, añadió que “el PP no está en contra de que se abone una deuda, pero sí lo está de que se retraiga la financiación para los colectivos más desfavorecidos”. Además, apuntó la rapidez para aprobar el presupuesto. “CC ha querido aprobar los presupuestos 2013 tal y como tienen acostumbrados a la oposición, con demasiada premura. En este caso, debido a que si no forzaban la votación no podrían satisfacer el pago de esta condena judicial antes del 31 de enero de 2013, tal y como estipula la ley establecida”, remarcó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Mariano Pérez (CC), confirmó a DIARIO DE AVISOS la decisión judicial. “Hace cerca de 20 años nos negamos a que la empresa en cuestión urbanizara y se excediera en construir una parte importante de la localidad. Ganamos algunas sentencias pero finalmente esa ha sido la última palabra”. En su argumentación aseguró que “ha llegado en el peor momento, pero no va a afectar al presupuesto”.

Los populares cuestionan principalmente el presupuesto municipal para 2013 “que tendrá que ser sometido a modificaciones de crédito ante la nula realidad que no desea ver el grupo de Gobierno. Unas cuentas poco creíbles y nada convenientes para los intereses de la localidad”.

PIDEN MÁS AHORRO

Además, el PP censura que el alcalde sauzalero no aplique ahorro para la Corporación al tener una retribución, que ronda el 25% menos que el presidente del Gobierno canario.

Por último, Vaño no entiende que se retraiga financiación de los presupuestos a los colectivos sociales (Ampas y clubes deportivos), y sin embargo “la empresa municipal vea incrementada su financiación pública con más de 264.000 euros en relación al ejercicio anterior”.