La Palma >

CC en Los Llanos advierte del aumento de la presión fiscal

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha iniciado una subida de impuestos con la aprobación, en el marco de un pleno extraordinario, de un aumento del 10% en las tasas de circulación de vehículos, que tendrá continuidad el próximo mes una vez se analicen en comisión la subida de otros impuestos. Así lo subrayó el portavoz de Coalición Canaria en el consistorio llanense, que adelantó que entre los aumentos de la presión fiscal figuran los impuestos que gravan la colocación de sillas y mesas en la vía pública, los precios por la recogida domiciliaria de basura o la inspección de establecimientos, entre otros.

Juan Ramón Rodríguez Marín, que criticó la “precipitación de la convocatoria del pleno y la falta de información previa”, explicó que “nos oponemos totalmente a este tipo de decisiones en los momentos en los que entendemos que hay que evitar asfixiar a las empresas y a las familias de este municipio”.

Rodríguez Marín asegura que “nosotros ya habíamos advertido de la intención que este grupo de Gobierno tenía de aumentar la presión fiscal liderado por el Partido Popular. Nos preocupa esta situación y tenemos claro que no vamos a dar nuestro apoyo a ninguna medida que ponga las cosas más difíciles al pequeño y mediano comercio de Los Llanos de Aridane y que aumente la presión fiscal sobre las familias”.

El portavoz nacionalista explicó que “el grupo de Gobierno nos ha dicho que tienen que cumplir con el Plan de Ajuste, por lo que hay que subir los ingresos, pero nosotros creemos que lo que hay que hacer es reducir los gastos, algo que hasta el momento no han hecho desde que llegaron a la Alcaldía”.

Rodríguez Marín se reunió días atrás con el sector comercial y empresarial de la localidad en la Casa de la Cultura, un encuentro en el que, según Rodríguez Marín, “se pusieron de manifiesto las dificultades con que los empresarios se están encontrando, conscientes de que son el motor de la economía por el peso que tienen en el sector servicios y por que ellos son los generadores de empleo”. Reiteró que “no apoyaremos la subida de impuestos que se propone sacar adelante este Ayuntamiento” para a continuación destacar “el carácter constructivo de este encuentro y su importancia en la búsqueda de alternativas”. El municipio de Los Llanos de Aridane cuenta con un total de 777 empresas de las que 517 son pequeños comercios. Los nacionalistas preparan un informe para analizar los costes añadidos que sobre los vecinos de la localidad tendrá está subida de impuestos, que hoy mismo se estudia en la correspondiente comisión.