la gestión del gobierno central > balance de diputados tinerfeños en las cortes

CC y PSC coinciden en tachar de “fraude” el primer año de Rajoy

RUEDA DE PRENSA DE RAJOY Y HOLLAND
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. | EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El vertiginoso aluvión de controvertidas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy hace tener la sensación de que lleva más tiempo en el poder. Pero sólo ha pasado un año. Y qué año: polémicas reformas laborales y financieras, recortes presupuestarios sin precedentes, dos huelgas generales… y casi medio millón más de personas en paro.

Los diputados tinerfeños en las Cortes han hecho balance,y, como era de esperar, socialistas y nacionalistas lo ven todo negro, y los populares, al menos, atisban el gris, confiados en que surtan efecto sus medidas anticrisis.

Tanto Ana Oramas (CC) como José Segura (PSC-PSOE) tachan de “fraude” la gestión de Rajoy porque prometió una cosa e hizo otra en impuestos, prestaciones del paro, sanidad y educación, provocando una “debacle nacional” en palabras del parlamentario socialista o un “drama social”, expresión de la diputada y exalcaldesa nacionalista.

Águeda Fumero Diputada nacional del PP

“El Archipiélago es de las comunidades menos castigadas en los presupuestos”

Pero para Agueda Fumero, representante tinerfeña del PP en el Congreso, Rajoy se encontró una herencia de Zapatero 40.000 millones de euros peor de los que se esperaba y, “aunque impopulares, está tomando medidas que sientan las bases para una futura recuperación económica”.

José Segura Diputado nacional del PSC-PSOE

“Es impresionante cómo el apoyo estatal a Canarias se ha debilitado”

Segura dibuja así su diagnóstico de la gestión de Rajoy: “No ha cumplido ni una promesa electoral, España entró en recesión en 2012, el paro ha crecido de manera espectacular, la prima de riesgo no ha bajado de 400 puntos, han hundido la banca y despreciado los logros sociales adquiridos en 30 años”. Para Canarias, además, “el PP ha debilitado de forma impresionante el apoyo estatal, con un recorte de mil millones” en dos años. El político socialista no quiere ni oír hablar de que la culpa es de Zapatero: “Son declaraciones fatuas y vacías con las que el PP solo busca un titular de prensa”.

Ana María Oramas Diputada nacional de CC

“Debe darse un giro a una errónea austeridad que solo alarga la agonía”

Para CC, éste ha sido un año “de fraude y desesperanza”. Oramas no ve “ni un solo motivo” para que el PP festeje su triunfo electoral, pues “hoy somos más pobres que entonces, hay casi medio millón de personas más en paro y los organismos internacionales prevén que 2013 será mucho peor”. Por ello, la diputada de CC apela al PP a que “dé un giro en su errónea política de austeridad, que está poniendo en jaque los servicios públicos y alargando la agonía económica”.

Los malos indicadores socieconómicos están ahí, indiscutibles, pero Fumero cree que “las intensas reformas darán resultado porque hay un Gobierno que piensa en el interés general y no en medidas populistas como las de Zapatero, que negó la crisis y no tomó medidas a tiempo, diciendo además que teníamos el sistema financiero más seguro del mundo”. En este “complicado momento” de crisis, apunta la parlamentaria, “Canarias es de las comunidades autónomas menos castigadas en los presupuestos del Estado y de las que menos recortes sufre en inversiones”. “Queremos para las Islas todas las inversiones posibles y más, pero las cuentas tienen que cuadrar, y eso ya no es cuestión de ideología”, apostilla.

JOSE MANUEL SORIA Y PAULINO RIVERO
El ministro José Manuel Soria durante la reunión con el presidente autónomo Paulino Rivero. | DA

[apunte]

Discutidas decisiones de un ministro isleño para su tierra

Si hay dos políticos que en este primer año se han distanciado públicamente son José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Los otrora socios de gobierno han escenificado ese enfriamiento de relaciones y Rivero no ha dudado en acusar al líder del PP canario de perjudicar a las islas con medidas como la supresión de las primas a las energías renovables y la supresión inicial (luego rectificó tras las quejas canarias) de las ayudas a la desalación de agua, por ejemplo. Soria llegó al Gobierno, eso sí, con unos magníficos resultados electorales en las islas. / da

[/apunte]