cesta de la compra >

CCOO aboga por invertir en salarios para potenciar el poder de compra

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Comisiones Obreras ha señalado que Canarias posee una mala calidad de demanda debido a la disminución de rentas y el incremento de la tasa de paro, de ahí que crea necesario invertir en salarios para potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito, incrementar la recaudación tributaria y obtener una mayor garantía de solvencia.

Así lo ha manifestado el sindicato tras darse a conocer los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en Canarias ha bajado un 0,5 por ciento en octubre, un descenso menor a la media nacional debido a la evolución decreciente de la demanda por la devaluación de las condiciones de trabajo, que hacen que se pierda poder adquisitivo y exista una mayor incertidumbre.

Según CCOO, la finalización de las rebajas junto a las medidas fiscales que se aplican a los artículos de enseñanza hacen que Canarias tenga ya una inflación en lo que va de año superior a la media nacional.

Para Comisiones Obreras, la Administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello entiende que debe dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados.

Las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas, además de las reformas llevadas a cabo que dotan de una total inseguridad a los puestos de trabajo, según CCOO, ocasionará una pésima evolución de la tasa de paro y retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura. Por ello, insiste en que la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra.