convocatoria nacional > los sindicatos piden que el paÍs se pare

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 68 %, mientras que la patronal y el Gobierno similar al 29-M

Manifestación en Santa Cruz de Tenerife, este miércoles, frente a la subdelegación de Gobierno / ACFI PRESS

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria – Santa Cruz de Tenerife

El 68% de los trabajadores de Canarias secundaron la convocatoria de huelga general, en lo que supone el segundo seguimiento más bajo de España, tras el registrado en el País Vasco (con el 51%), según los datos difundidos por las direcciones confederales de CC.OO., UGT y USO.

Esta cifra dista mucho de la ofrecida por los empresarios, que aseguraron que el seguimiento en el sector privado había sido “prácticamente nulo”. De hecho, la confederación de empresarios cifró en el 15% el nivel medio de participación en la huelga, un dato similar al de la anterior convocatoria, del 29 de marzo pasado, y al que también se refirió desde la Delegación del Gobierno en Canarias.

Si los sindicatos canarios cifraron este mediodia en un 85 % el seguimiento de la huelga general convocada hoy, con un apoyo variable dependiendo de los sectores, por la tarde los datos facilitado por las direcciones confederales de CCOO, UGT y USO descendió al 68 %, en lo que supone el segundo seguimiento más bajo de España. Los sindicatos aseguraron que en el Archipiélago 99.893 de los 629.263 trabajadores por cuenta ajena estaban sujetos a servicios mínimos en distintos sectores.

A las 12.00 horas en Las Palmas, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado que en todos los sectores ha habido un respaldo superior al de otras convocatorias de huelga, a pesar de que el número de desempleados es mayor.

La mayoría de los trabajadores ha expresado hoy a las políticas neoliberales, tanto del Gobierno central como del Ejecutivo canario y de los empresarios, ha dicho el líder de UGT a los periodistas frente a la delegación del Gobierno en la capital grancanaria, donde se han concentrado numerosas personas.

El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha indicado que el seguimiento del paro se encuentra entre un 70 y un 80 por ciento de los trabajadores, proporción, ha recordado, que es superior al 50 por ciento que tuvo de incidencia la huelga general del pasado mes de marzo.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado la normalidad y la tranquilidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado hasta ahora la jornada de huelga general en las islas, cuya incidencia ha equiparado a la que tuvo la del 29 de marzo. Ya por la tarde ha destacado la tranquilidad y la ausencia de incidentes durante toda la jornada de huelga general en la Comunidad Autónoma.

“Lo más importante vuelve a ser la ausencia de incidentes. La jornada ha sido muy tranquila”, manifestó durante la tarde de este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.

Por la mañana señaló a los periodistas, y mientras unas 3.000 personas, según sus cálculos, se manifestaban y rodeaban la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, con consignas como “no nos da la gana ser una colonia de la banca alemana”, Hernández Bento ha afirmado que hasta el momento no se han registrado incidentes en esta convocatoria de huelga general.

“Un día como hoy, lo más importante siempre es que quienes quieran ejercer su derecho a la huelga y a manifestarse lo puedan hacer y que quienes quieran trabajar también”, ha señalado.

Hernández Bento informó de que el cumplimiento de los servicios mínimos “ha sido del cien por cien prácticamente”, mientras que la incidencia de la huelga ha sido “variada”.

El mayor impacto del paro, según reconocen sindicatos y administraciones, se ha producido los servicios urbanos de guaguas, donde el seguimiento ha sido del 100 por cien entre el personal que no estaba sujeto a servicios mínimos.

Otra manifestación recorrió las calles de la capital grancanaria sin incidentes. / ACFI PRESS

El Gobierno de Canarias cifró finalmente en casi el 31 por ciento el seguimiento de la huelga general entre los empleados públicos de su administración general, en un 28,75 por ciento en el personal de Justicia y en un casi un 19 por ciento en el Servicio Canario de la Salud. En el SCS, el respaldo de la huelga entre la plantilla fue muy similar a la de la huelga general del 29 de marzo (18,91 % de hoy frente al 19,51 % de entonces).

Sin embargo, el Defensor del Paciente denunció la cancelación de consultas y pruebas programadas en el Archipiélago.

Los efectivos que podían ejercer voluntariamente el derecho a la huelga fueron de 49.383. De éstos, 15.368 secundaron el paro general.

El respaldo a la convocatoria de huelga entre esos empleados públicos registró diferencias en cuanto al seguimiento por el personal funcionario y por el personal laboral, mucho más activo a la hora de movilizarse en este caso. Los funcionarios de la Administración general secundaron el paro en el 25,90%, mientras que el 28,90% del personal laboral no se presentó a sus puestos de trabajo ayer.

El consumo de energía eléctrica durante esta jornada de huelga general ha caído un 2,3 por ciento en Canarias respecto al miércoles de la semana pasada, según datos de la compañía Endesa difundidos por la patronal de Las Palmas, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Esas cifras corresponden a las 10.00 horas, cuando el consumo acumulado de electricidad superaba en las islas al previsto por la empresa para esta jornada en un 0,1 por ciento.

El mismo incremento, del 0,1 por ciento, se ha observado respecto a los datos de consumo de ayer, martes, a la misma hora.

El llamamiento a la huelga general ha encontrado hoy el respaldo del 84 por ciento de los docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), mientras que solo el 10 por ciento de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lo ha secundado, de acuerdo a las cifras oficiales que ofrecen ambas universidades.

La primera de las dos marchas previstas para hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha recorrido la calle comercial de Triana encabezada por una pancarta en la que se leía “Unidad y lucha por el trabajo, por lo público” y ha congregado a cerca de 7.000 personas, según los sindicatos.

Canarias registra el segundo seguimiento más bajo de España, según CCOO y UGT

Ya a las 18.00 horas, los datos difundidos por las direcciones confederales de CCOO, UGT y USO, señalaban que el 68 % de los trabajadores de Canarias han secundado hoy la convocatoria de huelga general, en lo que supone el segundo seguimiento más bajo de España, tras el registrado en el País Vasco (51 %).

Los sindicatos aseguran que, en el archipiélago, 99.893 de los 629.263 trabajadores por cuenta ajena estaban sujetos a servicios mínimos en distintos sectores de actividad.

Sus cifras indican que de los 529.370 trabajadores de Canarias que podían decidir si hacían o no huelga, 359.972 la han secundado, lo que supone una tasa de seguimiento del paro del 68 por ciento.

En el conjunto de España, CCOO, UGT y USO asegura que hoy han hecho huelga 9,18 millones de trabajadores por cuenta ajena, el 77 por ciento de los 11,97 millones de empleados que no estaban sujetos a servicios mínimos.

El seguimiento más alto de la huelga, siempre según sus convocantes, se ha producido en Cataluña (85 %), Asturias (85 %), Galicia (85 %), Andalucía (80 %) y Cantabria (79 %).