economía>

CCOO insiste en que la política económica sobre relaciones laborales ocasionará “mayor destrucción” de empleo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha insistido en que la política económica sobre relaciones laborales y actividad económica ocasionará una “mayor destrucción” de empleo.

En este sentido, subraya que esta “incertidumbre unida al incremento indiscriminado” de la presión fiscal y recortes en rentas salariales supondrá un “deterioro en el poder adquisitivo de la demanda, lo que terminará afectando” a las cuentas de resultados de las empresas, según informó el sindicato en nota de prensa en relación a los resultados del paro en el mes de octubre y donde Canarias fue la región donde más bajó, con un total de 993 desempleados menos.

En concreto, matizó que se suscribieron 59.727 contratos, de los que 51.076 son temporales, y son los que han ocasionado que el desempleo disminuya en 993 personas respecto al mes anterior aunque incrementa en 29.824 personas en un año.

Asimismo, recordó que ha caído en la agricultura, la construcción y servicios, mientras que se incrementa en industria y en el colectivo sin empleo anterior, lo que para CC.OO. se debe a una doble razón, ya que, por un lado, se realizan contrataciones “mayoritariamente temporales en servicios pero hay un descenso de personas inscritas en el sector de la construcción, bien porque pierden el requisito para estarlo o bien porque voluntariamente desisten de seguir en él”.

Por ello, consideró que para revertir la situación “es urgente generar el entorno adecuado para incrementar” el consumo vía rentas procedentes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso, ya que de lo contrario la sociedad “camina paso firme hacia una insolvencia privada generalizada”.

“No sólo no existe el apalancamiento necesario para mantener la recuperación, puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación, sino que las políticas económicas imperantes van en dirección contraria”, apostilló.

De todos modos, indicó que para trasladar la recuperación “de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas” para provocarlo, de ahí que insistan en demandar un “mayor esfuerzo” a las políticas públicas para sostener rentas que permita a las familias sufragar sus deudas y fomentar el consumo, así como potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

Respecto a las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos públicos, según el sindicato, deben centrarse en habilitar financiación para potenciar los diferentes procesos de inversión.

Al respecto, señalan que hay que ubicar como colectivos prioritarios de actuación a las unidades familiares en donde “ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza para evitar una depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas”.

Finalmente, CC.OO. Canarias considera que volverán a ser los servicios públicos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales los que sufrirán nuevos recortes que “impactarán muy negativamente” sobre las condiciones de vida de la ciudadanía, “animando la desafección de la sociedad hacia las instituciones políticas y exacerbando el conflicto”.