huelga general 14N >

La patronal dice que la huelga no ha afectado al sector privado de Canarias

EFE | Santa Cruz – Las Palmas

La CEOE Tenerife considera que el seguimiento de la huelga general en el sector privado de Canarias ha sido nulo.

Según los datos aportados por la patronal tinerfeña, el paro no ha sido secundado en las grandes superficies, supermercados, en el pequeño y mediano comercio así como en bares y restaurantes.

Las patronal sostiene que la huelga general de hoy ha sido “nula” en el pequeño comercio, las grandes superficies, centros comerciales, supermercados y hoteles y restaurantes, donde algunos piquetes y el bloqueo de cerraduras con silicona no han impedido trabajar.

Algunos bares de zonas turísticas han cerrado sus puertas al paso de manifestaciones, si bien han reanudado posteriormente con normalidad su actividad. La patronal tinerfeña ha indicado que, salvo un pequeño piquete en una gran superficie del Puerto de la Cruz, el hecho más destacable de la jornada ha sido hasta ahora la ausencia de los clientes en los diferentes centros.

Respecto al pequeño comercio, la CEOE-Tenerife que, alude a los datos de las diferentes asociaciones empresariales del sector, indica que ha habido normalidad absoluta tanto en el área metropolitana como en el resto de la isla. Así, el seguimiento de la jornada de paro en las grandes superficies a las 17.00 horas ha sido del cero por ciento en Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Candelaria y San Isidro, notándose un leve incremento del número de clientes por la tarde.

Sólo se ha registrado un incidente en el Supermercado El Peso en Santa Cruz, que cerró unos minutos por presión de los piquetes con los clientes dentro, si bien pudo abrir de nuevo.

En los bares y restaurantes, la asociación empresarial cifra en un 5 por ciento el seguimiento del paro, si bien ha precisado que en La Palma los comercios han cerrado mientras se desarrolla una manifestación y que no se ha podido acceder, por la presencia de palillos en las cerraduras, a las oficinas de los empresarios palmeros (Cepyma).

En las consignatarias y oficinal del puerto de Santa Cruz de Tenerife tampoco ha habido seguimiento, aunque el seguimiento ha sido del cien por cien entre los trabajadores portuarios.

En el sector industrial, según los empresarios tinerfeños, el paro no fue seguido por los trabajadores salvo en una fábrica en la que ha habido un seguimiento del 30 por ciento. En Endesa el paro lo siguió el 24,39 por ciento de la plantilla.

En el caso de las empresas que tenían establecidos servicios mínimos, éstos, según la CEOE de Tenerife, se han cumplido.

También en el sector farmacéutico la patronal tinerfeña ha destacado la absoluta normalidad de la jornada en la que no se ha secundado la huelga.

En el sector agrícola, los datos de Asaga indican que el seguimiento del paro ha sido del 10 por ciento mientras que en hostelería, la jornada se ha desarrollado sin incidencias y no ha sido secundada la huelga. Además el paro se ha secundado enl 55 % de Mercatenerife, donde se ha producido algún cierre adelanto de puestos.

En la construcción el paro lo ha secundado el 10 por ciento de los trabajadores y en el sector metalúrgico el 2,79 por ciento.

Mientras un 4,5 % de los trabajadores del metal han secundado hoy miércoles la huelga general en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con el seguimiento realizado por los servicios técnicos de Femete . Ese porcentaje se ha centrado en las empresas con más de 10 empleados, mientras que apenas se han visto afectadas las pymes ni micropymes.

En empresas como CEPSA no se han registrado ninguna incidenciay aún no se conoce los datos del seguimiento del paro, según la CEOE. En su exterior, esta mañana un numeroso piquete de más de 500 trabajadores cortaron durante varios minutos el acceso a Santa Cruz de Tenerife por la Avenida Manuel Hermoso Rojas y provocaron importantes retenciones. También se ha interrumpido durante algunos minutos el servicio del tranvía a lo largo del día.

En sectores anexos a la construcción, como son los de instaladores de electricidad y telecomunicaciones, fontanería, aire acondicionado, contra incendios y energías renovables, la participación ha alcanzado el 8,74 %.

En las empresas de reparación naval, transformados metálicos y recuperadores de metal, el porcentaje de participación ha sido del 12,67 % y, en el sector de las pequeñas y medianas empresas del sector de las tecnologías, ha llegado al 2,22 %.

En cuanto al transporte, la CEOE-Tenerife señala que en el transporte discrecional de viajeros el seguimiento del paro ha sido cero mientras que en los servicios públicos de transporte regular del 95 por ciento. en Titsa el 84 por ciento mientras que en Binter Canarias ha sido secundado por el 1,3 por ciento del personal administrativo y no se ha producido ninguna cancelación de los vuelos programados.

Respecto al transporte sanitario, los datos empresariales indican que se han realizado todos los servicios programados.

La CCE (de Las Palmas) también ha informado de que en la seguridad privada, farmacias, clínicas privadas, centros de educación privada y concertada el paro ha sido nulo y ha añadido que en las empresas de venta de vehículos se estima un seguimiento cercado al 2 %, aunque en las empresas de alquiler de vehículos, vendedores de motos y ciclomotores, ha sido prácticamente nulo.

Igual comportamiento ha registrado la actividad agrícola de tomate y pepino de exportación, donde la incidencia de esta huelga ha sido “mínima”, al cifrarse en un 4 % la participación, y las estaciones de servicio, que están abiertas y operan sin incidencias en Las Palmas, ya que el seguimiento de la huelga de su personal “es nulo”.