Gastronomía >

El chef Berasategui defiende la olla a presión en Navidad

EFE | Bilbao

El cocinero Martin Berasategi aconseja para estas próximas Navidades de crisis recuperar la olla a presión y el horno -sin ponerlo al máximo- para preparar “unas cuchipandas estupendas por dos pesetas” en las cenas familiares. En una entrevista con Efe, Berasategi, con siete estrellas Michelin, ha hablado de la elite, con el menú que va a servir esta Nochevieja en el restaurante del hotel Dómine de Bilbao -cierra en esas fechas su casa madre de Lasarte-, pero también de la cocina casera para la familia.

“La gente tiene que mirar su economía y planificar los menús. Se pueden hacer grandes cosas en casa, a partir de una olla a presión”, recomienda.

Por ejemplo, unas carrilleras de vaca con ingredientes de invierno como berzas y patatas: “Le echas un refrito de aceite y ajos, lo tienes hora y media y vas a tener una carrillera perfecta, donde la patata y la berza te han hecho de esponja de los jugos. Machacas la patata y la berza, la pones de base y colocas la carrillera encima”.

De acompañamiento para este plato, una brandada de bacalao o una crema de calabaza, que están en temporada.

Otra sugerencia es un carré -una cabeza de cerdo-, “bien barata; que la deshuese el carnicero, la marcas durante doce o catorce minutos, pones el horno a setenta grados, la tienes durante cincuenta minutos y cada diez minutos le das la vuelta”.