CANDELARIA >

Cho Vito lleva a Costas “pruebas” para pedir que revise el deslinde

VICENTE PÉREZ | Candelaria

VECINOS DE CHO VITO SM
Vecinos de Cho Vito, durante un reciente acto en el litoral. / S. MÉNDEZ

La prórroga para ejecutar la sentencia que autoriza a la Dirección General de Costas a derribar las últimas 9 viviendas de Cho Vito expira a finales de este mes. Pero estos vecinos, a quienes el Ministerio de Medio Ambiente ha dado un plazo hasta el día 12 para desalojar sus casas, no se rinden y esta semana han presentado ante la Demarcación de Costas un escrito con su anunciada petición de que se revise el deslinde del dominio público marítimo terrestre de 2001.

El escrito va acompañado de un informe de un arquitecto y otros documentos con que los afectados pretenden demostrar que el nuevo deslinde debía coincidir con el de 1969, que no afectaba de lleno a las casas, según informó ayer el portavoz vecinal, Tomás González. Entre esos papeles figura uno de 200, firmado por el entonces ingeniero jefe de la Demarcación, Manuel Barrios, que certificó que la línea de deslinde en la revisión iniciada en 1998 coincidía con las aprobadas en 1966 y 1969 al ser conformes a la Ley de 1988. También aportan planos oficiales que reflejan que el deslinde no les afectaba. El portavoz de Cho Vito afirmó que, si es necesario, acudirán a los tribunales de la Unión Europea. “Ningún juez obliga a Costas a ejecutar la sentencia, y vamos a intentar demostrar que se ha cometido una injusticia”, reiteró González preguntado sobre el carácter firme de las resoluciones judiciales que declaran el poblado en dominio público y las que autorizan su derribo para hacer un paseo marítimo.

“Estamos en el corredor de la muerte, del que hay gente que ha salido; ahora hemos presentado nuevas pruebas que nos deberían exculpar”, enfatizó el portavoz. Además, informó de que ayer los vecinos estaban convocados a una reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre su realojo, pero que decidieron no asistir porque no dejaron pasar a quienes habían designado como sus representantes. El organismo estatal, consultado al respecto, se limitó a confirmar que se celebró esa reunión y que no todos los vecinos se ausentaron.