CANDELARIA > HORAS TENSAS EN CHO VITO

Vigilia en Cho Vito

Cho Vito  Tomas González y Antonio Alonso
Rueda de prensa de los vecinos de Cho Vito con Tomas González (centro) y Antonio Alonso (derecha). | SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Puede que a estas horas, las palas ya hayan hecho acto de presencia en Cho Vito para derruir las últimas nueve viviendas que quedan en pie. Al menos así se lo comunicó la Dirección General de Costas hace unas semanas a los 23 vecinos que aún se alojan en este núcleo costero de Candelaria. “Mañana [por hoy] seremos algo importante en la historia de nuestro pueblo, pero que nadie se lleve a engaño, tendrán que sacarnos con los pies por delante”. Así de enérgico se manifestaba uno de los portavoces de los vecinos, Tomás González, ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a pie de costa, donde explicaron que contaban con nueva documentación que avala la legalidad de sus viviendas.

Los vecinos pasaron la noche en vela a la espera del desalojo, muchos ya con sus enseres recogidos por si, finalmente, deben abandonar su hogar. A ninguno de ellos, aseguran, se les ha ofrecido una solución, tal y como prometió la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento, que afirmó que no habría derribos sin tener nueva casa. “Llevamos ya muchas noches sin dormir y ésta será una más para defender nuestras casas pero esta vez estaremos acompañados de los muchos vecinos del pueblo que, aunque no vivan aquí, nos apoyan”. González insistía en que “nadie sabe lo que va a pasar aquí mañana (por hoy) pero lo que es seguro es que no nos van echar sin luchar”.

DENUNCIA

“Este es nuestro último cartucho y si finalmente nos echan de nuestras casas será una de las mayores injusticias y aberraciones que se haya cometido por culpa de los intereses inmobiliarios”. Según González, “tenemos pruebas suficientes para revisar administrativamente el expediente porque se nos está condenando con pruebas falsas”. Los vecinos se quejan amargamente de que hasta ahora “no nos han dejado acceder a toda la documentación, algo que hemos pedido una y otra vez, y cuando por fin lo hacemos nos encontramos con que nos han engañado”. La documentación a la que hacen referencia los vecinos, tal y como publicó ayer este periódico, pone en tela de juicio el deslinde efectuado por Costas en 2001, que los dejaba en la actual situación de ilegalidad según la Administración del Estado.

Concretamente, lo que se expone en la documentos a los que finalmente han tenido acceso los vecinos de Cho Vito, es que existen marcas de deslinde oficiales que sitúan a las viviendas fuera del dominio de Costas, marcas que son distintas a las recogidas en el expediente por el que estos vecinos se ven obligados a abandonar sus casas.

Así un informe del año 2000 señala que el nuevo deslinde previsto debía coincidir con el de 1969, que no afectaba de lleno al poblado. Sin embargo, en 2001, se marcó la nueva franja de dominio marítimo haciendo caso omiso a este primer informe y dejando por tanto al pueblo costero de Cho Vito dentro de los dominios de Costas.

Antonio Alonso, otro de los portavoces, insistió en la “falsedad documental” del actual deslinde de la que, dijo, “nadie quiere hablar”. “Es por esto que, agregó Alonso, la documentación ya ha sido enviada al Parlamento Europeo para que la valore esta misma semana”. El portavoz recordó que “es Europa la que confinancia las obras que se han empezado aquí y es a la que habrá que devolver el dinero si no se les da continuidad antes de que termine noviembre”.

González por su parte afeó a las distintas administraciones su mutis por el foro en este conflicto: “Nos dijeron que no nos desalojarían hasta que no tuviéramos un nuevo hogar y eso aún no se ha hecho y sin embargo, nos echan”. Este portavoz hizo un llamamiento a los distintos colectivos sociales que estos días han apoyado activamente la lucha contra los desahucios “solo quiero recordar que lo que nos van a hacer a nosotros es lo mismo que un desahucio y no sólo nos echan de nuestras casas sino que también las derriban”.

Vecinos de Cho Vito, en rueda de prensa
Una de las afectadas no podía contener las lágrimas. / SERGIO MÉNDEZ

MENSAJE A POLÍTICOS

“Queremos advertir a los políticos -agregó González- de que esperamos que no tengan que arrepentirse de lo que pase aquí”. La idea que trasmitieron los afectados de forma insistente es que “llevamos cuatro años de sufrimientos, siendo pisoteados, ultrajados y humillados, mientras que nadie, ni Cabildo de Tenerife, ni Gobierno de Canarias, ni Delegación del Gobierno, hayan echo algo por no dejar caer a Cho Vito”.

A través de Tomás González y Antonio Alonso, los vecinos se dirigieron de manera directa a la Delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento, para recordarle que existen numerosas sentencias de deslindes sin cumplir “y a nosotros se nos acusa con papeles falsos”. Pusieron como ejemplos los numerosos hoteles ilegales en Lanzarote o las piscinas de los Club Náuticos y uno del propio municipio de Candelaria: “Hemos preguntado a Costas por los ingresos derivados de ese parking y la respuesta es que no tiene autorización ni concesión alguna”.

[apunte]

Rabia e impotencia

“Si hoy caen lágrimas en Cho Vito, no es porque queramos dar pena a nadie; son lágrimas de rabia, de impotencia y de indignación”, afirmaba Tomás González, quien  advertía de que “esto no se va quedar aquí porque los vecinos están con nosotros”.  “Nos atrincharemos en nuestras casas” e insistían en que “nos sacarán con los pies por delante” porque “no garantizamos lo que aquí pueda pasar”. González añadió que “esperamos que la señora Hernández Bento no tenga que tragarse sus palabras, diciendo que no habría derribos sin realojos previos”. En 2008, los accesos a Cho Vito se cerraron desde las cuatro de la mañana, para facilitar el acceso a las palas que entonces derribaron tres viviendas, cuyos moradores fueron realojados.

[/apunte]