ciencia>

Cibican busca la excelencia

jg Rafael Alonso Solís, director del Cibican.
Rafael Alonso Solís, director del Cibican. | JAVIER GANIVET

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Cibican. Estas son las siglas del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, una de las instituciones de las que, ahora, literalmente se están poniendo los cimientos de su edificio mientras en los despachos se está definiendo su futuro personal. Está llamado a convertirse en la tercera gran infraestructura científica del Archipiélago junto al Gran Telescopio Canarias y a la Plataforma Oceánica de Canarias. Se trata de un centro de la Universidad de La Laguna (ULL) y asociado al Cabildo de Tenerife, al Parque Científico Tecnológico de Tenerife y al Gobierno de Canarias con el objetivo de aglutinar la ciencia biomédica que se hace en las Islas e impulsar este área y, muy especialmente, su transferencia tecnológica. ¿Cómo? Además de la inversión en cemento -que es importante pero no la primordial- lo importante es que Cibican ha obtenido financiación europea para contratar personal (sí, han leído bien en estos tiempos) investigador y técnico.

El director del centro es Rafael Alonso Solís y explica que han obtenido cuatro millones de euros del VII Programa Marco europeo con el proyecto Imbrain, es decir Improving Biomedical Research Innovation in the Canary Island, que contiene varias líneas de actuación.

Lo primero que se está poniendo en marcha es la contratación de personal a través de un concurso internacional de méritos. Así, a primeros de 2013, el centro contará con nueve investigadores de calidad contrastada, cinco técnicos especializados, un gestor de innovación y uno de proyectos. “Esto significa elevar de manera significativa la masa crítica de científicos teniendo en cuenta que se han elegido de una manera competitiva, transparente y exigente”, insiste Solís quien recuerda que, con esta convocatoria internacional, se logrará que dentro de dos o tres meses haya nuevos cerebros en el centro y en la ULL con, además, capacidad para liderar nuevos grupos de investigación”.

Con esta convocatoria se logrará, también, el objetivo de internacionalizar el centro ya que los investigadores promoverán las relaciones con sus universidades de origen y en las que hayan trabajado anteriormente. “Esto está asociado a otro paquete de trabajo crucial que es desarrollar colaboraciones con centros europeos con visitas a Cibican para intercambiar conocimiento, experiencia e ir estableciendo colaboraciones sostenibles en el tiempo”, dice Solís. Esta acción se sumaría a los acuerdos que ya hay con once centros de Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y del resto de España.

Con la colaboración en red se logrará una fuerza importante como para poder optar a más financiación europea y a proyectos transnacionales. Además, pretenden organizar durante los tres años que dura el proyecto varios encuentros científicos en Canarias de forma que se cumpla con otro objetivo que es la promoción de las Islas como un destino diferenciado y especializado. Las líneas de investigación que promoverá este nuevo centro son las relacionadas con las enfermedades crónicas que empeoran con el envejecimiento y afectan a la calidad de vida (cardiovasculares, diabetes, metabólicas y similares), patologías raras y de base genética neurodegenerativas y las relacionadas directamente con el envejecimiento. Además, hay dos áreas transversales que cruzarían todo que son los problemas sociosanitarios y la química medicinal más cercana a la industria.