la laguna>

Las ciudades Patrimonio piden a sus vecinos “participación activa”

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Pedro Arahuetes, defendió ayer “la necesidad de que los ciudadanos se impliquen activamente en la conservación y difusión de legado histórico” de los 13 enclaves nacionales con dicha catalogación, entre ellos, San Cristóbal de La Laguna.

“El patrimonio no es propiedad de los ayuntamientos ni de las administraciones, es de toda la Humanidad”, subrayó el también alcalde de Segovia al finalizar la asamblea de alcaldes del grupo, que se desarrolló en el ayuntamiento segoviano en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco. En representación de La Laguna asistió a la cita el concejal de Turismo, el socialista Yeray Rodríguez. En la ceremonia, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, consideró la importancia de que la sociedad civil aporte recursos humanos, técnicos y económicos en la preservación del acervo patrimonial y cultural.

Con esa misma idea, el presidente del grupo incidió en que las Ciudades miembros, que siempre se han guiado por que la voluntad de participación sea la más amplia posible, tienen atractivos suficientes para que los vecinos se impliquen de manera activa en el mantenimiento, si bien no tanto económicamente.

MÁS APOYO INSTITUCIONAL
No obstante, y en consonancia con las declaraciones del director general de Bellas Artes, Arahuetes también incidió en la necesidad de que las administraciones públicas apoyen esta misión. “Nuestras ciudades necesitan mucho”, reconoció el responsable del grupo, quien solicitó tanto al Gobierno central como a las instituciones públicas autonómicas que sean “sensibles” y demuestren su respaldo a las ciudades patrimonio. En la actualidad, son 44 los bienes españoles declarados, entre ellos, 13 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.