La Laguna >

Las Ciudades Patrimonio quieren mejorar su eficacia con el fichaje de un gerente

J. F. J. | La Laguna

El Grupo de Ciudades Patrimonio de España, del que forma parte La Laguna junto a otras doce localidades de la Península distinguidas por la Unesco, se ha marcado como objetivo optimizar la actividad del conjunto, mediante la contratación de un director-gerente. Para ello, encomendarán a una consultora nacional que se encargue del proceso de selección de candidatos. Luego, la comisión ejecutiva del Grupo será la encargada de elegir al gerente entre los propuestos. Su contratación supondrá una inversión de 50.000 euros anuales.

Así se acordó en la última asamblea celebrada por las 13 Ciudades Patrimonio, el pasado fin de semana en Segovia. En representación de La Laguna asistió el concejal de Turismo, el socialista Yeray Rodríguez. En el mismo encuentro se acordó reestructurar el Grupo, reduciendo de nueve a tres las comisiones informativas. Cada una de ellas se encargará de las áreas de patrimonio y ciudad, cultura y difusión. Esta nueva línea persigue dar un impulso a la gestión, así como fomentar el carácter político por encima del técnico.

La previsión es que el presupuesto con el que contará el Grupo en 2013 sea similar al del actual ejercicio, cifrado 1.330.000 euros. De esta cantidad, los ayuntamientos aportaron 650.000 -50.000 cada uno- y 380.000 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mientras que los otros 300.000 procedieron de la cantidad que destina Turespaña para la promoción turística de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

ÚBEDA Y BAEZA, FUERA

La inclusión de Úbeda y Baeza volvió a ser rechazadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio, pese a contar con esta condición desde 2003. Alega el Grupo que, según sus estatutos, dos ciudades de una declaración conjunta no pueden entrar. Un argumento que no termina de convencer a las ciudades jiennense, que ya han anunciado, a través de sus alcaldes, que van a “alzar la voz” y exigir ayudas económicas al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

MÁS AYUDA DEL SECTOR

El Ejecutivo central, por su parte, ha expresado su deseo de que la ciudadanía y el sector privado se impliquen más en la conservación del acervo histórico. Así lo ha dicho el director general de Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, que apunta que estas ayudas no tienen que implicar que “los poderes públicos tengan que retroceder un paso en sus responsabilidades tradicionales en la conservación del patrimonio”. “Sin querer declinar la responsabilidad de los poderes públicos”, añadió, “son momentos en los que hay que incorporar más a la sociedad civil en la aportación de recursos humanos, técnicos, y económicos en la conservación del patrimonio”.