política >

Coalición Canaria de Tenerife se une a la reclamación de servicio público para los vuelos con la Península

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Político Insular de Coalición Canaria de Tenerife, celebrado esta mañana, ha respaldado la decisión del Gobierno de Canarias de solicitar al Ministerio de Fomento que active por primera vez la Obligación de Servicio Público (OSP) en los vuelos entre la Península y las islas, con precios máximos fijados por el Estado.

El Consejo se viene a sumar así a la petición hecha estos días por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien ha dicho que “sólo así se logrará poner coto a los abusos que están cometiendo las aerolíneas en esta materia, que se hacen más patentes, además, en fechas próximas como son las navidades”.

PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, el máximo órgano insular de los nacionalistas se ha referido al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 y ha indicado que las cuentas “estén condicionadas por el maltrato del Gobierno del PP”. “Son los presupuestos más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca, fuertemente condicionados por los recortes del Gobierno de España, que penalizan a las islas por segundo año consecutivo”, apuntan.

El consejero de Economía, Javier González Ortiz, también presente en la reunión, insistió en que cerca del 70 por ciento del presupuesto se destinará a sufragar los servicios públicos esenciales, lo que significa que de cada 100 euros, 70 costearán la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Lo significativo es que Canarias es la comunidad peor financiada del Estado español, ya que recibimos 800 millones de euros menos que la media de comunidades”, insistió.

“RODILLO DEL PP”

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, destacó que la diputada nacionalista Ana Oramas haya sido la parlamentaria que más enmiendas ha presentado a las cuentas estatales en su tramitación en el Congreso, aunque lamentó que “el rodillo del PP se haya encargado de que no prosperara ninguna”.

También se ensalzó en el transcurso de la reunión la “firmeza” del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el tema de los desahucios, actuación secundada por el conjunto de la organización y que ha sido imitada por otras formaciones políticas.

Asimismo, los nuevos cargos ejecutivos de Coalición Canaria en Tenerife hicieron un repaso de su gestión desde que en septiembre comenzaran a desarrollar su trabajo al frente de las distintas áreas de actuación. Así, se especificó que se habían celebrado once reuniones sectoriales, cinco comarcales y diecisiete encuentros con comités locales. Por último, se indicó que en menos de tres meses se habían renovado, tras la celebración del congreso insular, 14 de los 31 comités de la isla.