tribuna alta >

Cohesión territorial – Por Antonio Alarcó

Que el Partido Popular representa la voluntad de una gran mayoría de los españoles y de los canarios es una evidencia. No es una patente de corso, pero sí una garantía democrática que avala nuestra actuación al frente del Gobierno de este gran país.

El programa de ajustes puesto en funcionamiento por el Gobierno y avalado por la Unión Europea, nos ha permitido elaborar los Presupuestos Generales para 2013, los más sociales de los últimos años, con actualización de las pensiones y un alto grado de compromiso.

El pleno del Senado votará el proyecto de Presupuestos el próximo diciembre, antes de su ratificación en el Congreso, y como hemos dicho en repetidas ocasiones, no es momento de sacar conejos de la chistera, sino de actuar con responsabilidad y coherencia.

Nuestra posición se ha caracterizado por la discreción, la responsabilidad y una apuesta clara por la cohesión territorial. Ha primado la consideración de las peculiaridades de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, que el Presidente del Gobierno ha demostrado asumiendo compromisos formales derivados también de la presencia de un ministro canario en su equipo directo.

La acción del grupo de diputados y senadores populares en Madrid ha quedado patente en la batería de enmiendas que hemos impulsado en las últimas semanas. Garantizamos la compensación al transporte de mercancías, el desplazamiento de los deportistas y destinamos cuatro millones a las desaladoras. Fomentar la cohesión territorial es una constante de la acción política del Partido Popular. Hemos apoyado que se mantengan las ayudas a la desalinización del agua, y se han planteado enmiendas que han sido convenientemente atendidas. Agradecemos al ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria que, velando por nuestros intereses, haya preservado este programa, y lo haya dotado convenientemente.

Asimismo, el Consejo Superior de Deportes se ha comprometido con los diputados y senadores del Partido Popular a destinar parte de los ingresos de la Quiniela, previstos inicialmente para el fútbol profesional, con el fin de garantizar las ayudas en 2013 al deporte en las Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla.

Destacamos esta alta implicación y compromiso con los deportistas y clubes de las Islas, plasmado en la detracción de una cuantía de los ingresos de la Quiniela para atender diversas partidas del deporte, entre ellas las ayudas a la insularidad. Una vez más hemos tenido que hacer frente a necesidades que no cubre el Gobierno de Canarias, cuyo director general de Deportes ha demostrado muy poca valía.

Además, los diputados y senadores del Partido Popular hemos logrado que el Ministerio de Fomento esté dispuesto a reforzar, a través de una distribución de partidas, la cuantía destinada a subvencionar el transporte de mercancías entre Canarias y la Península, que sumará 19,8 millones, prácticamente lo mismo que en 2011.

En este contexto de especial dificultad, derivado de una crisis económica sin precedentes, queda patente la acción del Partido Popular por garantizar nuestra conectividad y cohesión territorial.

Estas tres partidas que los parlamentarios nacionales del Partido Popular hemos asegurado en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, evidencian nuevamente el compromiso del Gobierno de España con las Islas, que también participan de las pensiones, de las becas y de la inversión en I+D+i+d.

Somos igualmente destinatarios, entre otros, de los planes de turismo, de las medidas para el sector agrario y de las políticas para familias, empresarios y autónomos.

El sostenimiento del Estado de Bienestar estará, por tanto, plenamente garantizado, y todo, pese al lastre de contar con casi 40.000 millones de euros menos, destinados a pagar intereses de la deuda y la fiesta del despilfarro a la que tan alegremente se dio el anterior gobierno.

No es el caso del Partido Popular. Nosotros sabremos estar a la altura de las circunstancias. Es nuestra obligación defender los intereses de las Islas, y este ha sido un trabajo duro y comprometido de forma continua y no queremos ninguna medalla.

Solo la satisfacción del trabajo cumplido.

alarco@tenerife.es | @aalarcoblog | www.facebook.com/antonio.alarco.9