DISCAPACIDAD >

Los colectivos y entidades de discapacitados exigen un marco estable de financiación

MANIFESTACION PLATAFORMA TENERIFE DISCAPACIDAD JG
La manifestación concluyó a las puertas del Cabildo insular. / JAVIER GANIVET

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de medio millar de personas de distintos colectivos pertenecientes a la Plataforma Tenerife Discapacidad, se manifestaron ayer por las calles de la capital tinerfeña para exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife un marco financiero estable para 2013.

Como ha venido publicando este periódico los últimos meses, los reiterados incumplimientos de las administraciones con las entidades de asistencia a discapacitados ha provocado que muchas se encuentren al borde del cierre, ya que incluso se les adeudan cantidades de 2011.

Uno de los portavoces de la plataforma, Juan Carlos Griñón, advirtió de que “el día a día es un desastre”, por lo que exigió a las administraciones que “aclaren el panorama” para el próximo año, para saber si los 70 centros de Tenerife pueden seguir prestando servicios a los 2.900 discapacitados que atienden ahora.

“Estamos tirando de pólizas de crédito, préstamos personales de las asociaciones y propios. Los centros los gestionan organizaciones sin ánimo de lucro, cuya financiación procede casi exclusivamente de las subvenciones. La Ley de Dependencia tiene apenas cinco años, pero en realidad estamos como antes de la democracia”, señaló Griñón.

En la orilla opuesta, la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo tinerfeño, Margarita Pena, lamentó que la manifestación concluyera a las puertas de la institución insular, ya que aseguró que es el Gobierno de Canarias quien debe a las asociaciones cerca de 15 de los 24 millones estipulados en el convenio de dependencia. Según Pena, “la única manera de que podamos estar al día con los centros es que el Gobierno haga efectivos los ingresos”. “Nosotros estamos al corriente de pago, por lo que iremos de la mano de estos colectivos para exigir lo pactado”, subrayó.