SANTA CRUZ >

Condenan al Ayuntamiento capitalino a pagar 2,2 millones a Rolo Producciones

Escenario Carnaval Santa Cruz 2008
Rolo Producciones se hizo cargo de la construcción del escenario del Carnaval en 2008 (en la imagen). / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife notificó, el pasado 19 de noviembre, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la obligación de pagar la cantidad de 2.219.556,24 euros, más intereses legales, por servicios y suministros prestados a Rolo Producciones, empresa que había demandado al Consistorio por el impago de facturas cuya suma asciende a la citada cantidad. Nuevamente un juzgado pone al Ayuntamiento en la tesitura de tener que abonar cantidades que proceden de la anterior legislatura, como es el caso.

Los hechos se remontan al Carnaval de 2008, fiesta en la que Rolo Producciones se hizo cargo de, entre otras cosas, la construcción del escenario principal. El total de las facturas presentadas (19) al Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), entonces presidido por la popular Maribel Oñate, ascendía a 2,2 millones, cantidad a la que ahora habría que sumar los intereses de demora. Tal y como se recoge en la sentencia, no sólo se da por probado “la realidad de la prestación de servicios, sino incluso la conformidad de las facturas, otorgada por el OAF”. El fallo judicial además señala que incluso el Organismo Autónomo “incluyó dichas facturas en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, procediendo a acordar en esta resolución el abono de las mismas y los intereses de demora”.

El juez desestima la alegación del Ayuntamiento de Santa Cruz basada en que las cantidades adeudadas debían ser reclamadas al OAF y no al Consistorio. La sentencia recurre a juridisprudencia del Tribunal Supremo para establecer que no existe “diferenciación entre Ayuntamiento y sociedad municipal” y por tanto “es conforme a derecho condenar al pago al OAF, como organismo autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

RECURSO

El Consistorio anunció ayer que recurrirá la sentencia (tiene 15 días para hacerlo). Los servicios jurídicos municipales apelarán ante la Sala del Contencioso del TSJC de acuerdo al criterio expresado en sentencias anteriores y cita los procedimientos ordinarios 119/10 del Juzgado 1; 125/10 del Juzgado 1; 352/10 Sección 1ª Sala TSJC; y el 615/10 del Juzgado 3, que desestimaron las reclamaciones planteadas por Rolo Producciones. El Ayuntamiento hace especial mención de una de ellas, la 125/10 del Juzgado 1, en la que incluso se desestimó el recurso del demandante razonando que la deuda ni existe ni debe ser satisfecha, ya que “el crédito de cuya ejecución se trata y que legitima a la entidad recurrente no es líquido vencible y exigible, sino expresamente denegado por la Administración demandada por acuerdo del Consejo del OAF en de 2009”.