LANZAROTE >

Condenan al exalcalde de Arrecife por prevaricación

EUROPA PRESS | Arrecife de Lanzarote

El juez del Juzgado de lo Penal, nº1 de Arrecife ha condenado al exalcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, a un total de cinco meses de multa por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la cuota diaria de la multa será de diez euros y con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Asimismo, se le ha condenado a una inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal por un tiempo de 25 meses y 15 días. La sentencia no es firme y cabe interponer ante ella un recurso de casación.

La sala consideró como probado que Juan Pedro Hernández, que en la actualidad es diputado del Parlamento de Canarias, en su etapa como alcalde de Teguise, comprendida entre los años 1991 y 2007, otorgó dos licencias de obra para la ampliación de una vivienda y la construcción de otra, pese al informe desfavorable de los técnicos del Ayuntamiento.

MODALIDAD

La sentencia del Juzgado de la capital lanzaroteña apunta que los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, previsto y penado por el artículo 320.2 del Código Penal, en su redacción dada por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación con los artículos 404 y 74 de dicho texto legal.

El artículo 320.2 del Código Penal sanciona a la autoridad o funcionario público que, por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado, hubiere resuelto o votado a favor de la concesión de proyectos de edificación o de licencias contrariamente a las normas urbanísticas vigentes, a sabiendas de su injusticia.