sucesos>

Confirman el descabezamiento de una red que traía ‘narcopateras’

foto patera.jpg
Imagen de una narcopatera detectada en la costa del Norte de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cuerpo Nacional de Policía confirmó ayer lo que sus investigadores consideran como el descabezamiento de una red responsable de la llegada de narcopateras a la Isla, en un operativo iniciado cuando se abortó el desembarco de una de las lanchas el pasado mes de septiembre cuando arribaba a la costa de Los Silos, en datos facilitados mediante un comunicado remitido desde la Comisaría Provincial del CNP.

Como ya informó este periódico en su edición del pasado día 1, dicho descabezamiento tomó forma con una oleada de arrestos por varios municipios de Tenerife, entre los que se encuentra Santa Úrsula.

La nota oficial eleva a la docena el número de detenidos, a la par que desvela que se han practicado hasta siete registros domiciliarios en distintos puntos de la isla.

Según recuerda el comunicado, estas detenciones “guardan relación con las ocho practicadas en el intento de alijo de una lancha neumática que transportaba de 1.610 kilos de hachís en la Cala Sibora de Los Silos, la cual fue interceptada por la Grupo de estupefacientes de la Comisaría Local de Puerto de la Cruz-Los Realejos el pasado mes de septiembre”. Por lo que respecta al fruto dado por los referidos registros, el comunicado detalla que en los mismos “se intervinieron 3.035 euros en efectivo, unos 200 gramos de hachís, 430 gramos de marihuana, diversa documentación, 32 móviles, tres vehículos, dos de ellos de alta gama y una motocicleta, entre otros efectos”.

De justicia es reseñar aquí que en dichas actuaciones colaboró el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Sur de Tenerife”. Dichas detenciones han sido efectuadas en el marco de una operación realizada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local del Puerto de la Cruz-Los Realejos quienes dieron finalizadas las investigaciones en las que se desarticuló la citada organización.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha ordenado en función de lo investigado que dos de los arrestados ingresen en prisión, quedando el resto en libertad con cargos.

El servicio que nos ocupa es uno de los más importantes que se han prestado en la lucha contra esta modalidad del narcotráfico, ya que las características geográficas de Canarias complican considerablemente un control de tanta costa, como en su día ya dejó bien a las claras el fenómeno de la inmigración irregular.

Así, estas narcopateras, de gran velocidad y autonomía, han llegado continuamente a las Islas a pesar del duro trabajo de las fuerzas de seguridad.