Nacional >

El Congreso no repondrá los Ipads perdidos por los diputados

EFE | Madrid

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente la semana que viene un informe de la Junta de Informática de la Cámara que propone no reponer a los diputados los equipos informáticos portátiles tipo Ipad que hayan perdido o hayan sido sustraídos, aunque sí reparar los que presenten averías.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la medida se enmarca en las medidas de “austeridad” y “responsabilidad” puestas en marcha en la Cámara Baja en consonancia con las medidas de ajuste presupuestario aplicadas en todas las administraciones.

En total, hasta ahora se han producido “incidencias” en 44 equipos del total de 350 que se habían puesto a disposición de los diputados.

En 14 casos se ha sustituido el terminal defectuoso al amparo de la garantía ofrecida por el suministrador, en este caso Telefonica, y cuyo periodo de validez termina en noviembre del próximo año.

Asimismo, se han producido otras diez pérdidas, motivadas por sustracciones, posibles hurtos o descuidos, que han sido denunciadas ante la Policía.

Según la información de la que dispone el Congreso, en ningún caso se ha producido robo con violencia o intimidación para sustraer el terminal al parlamentario.

Por último, otros veinte equipos han sufrido diversos tipos de rotura que se han arreglado o están pendientes de reparación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que hasta ahora se habían sustituido unos 15 ó 20 que se habían extraviado o sustraído, una cifra “un poquito demasiado alta”, pero que ahora no es posible.

Además, ha indicado que solo se reparará la primera avería, en un ejercicio de responsabilidad con el material que les presta la Cámara.

También se bloquearán los terminales que han desaparecido para que no puedan ser usados por terceras personas.

A la espera de que la decisión sea firme, el Congreso enviará una carta a los diputados para explicarles la medida.

Comparte este criterio la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha recordado que el Ipad es un “instrumento de trabajo” que pertenece a la Cámara, por lo que los diputados son responsables de mantenerlos y cuidarlos hasta el final de su mandato. “Es un deber de custodia responsable”, ha asegurado.